Esta actividad está organizada por el Colegio de Enfermería de Cádiz y es impartida por enfermeros expertos en Urgencias Pediátricas del Hospital Virgen del Rocío.
Gema Freire.- El Hospital Puerta del Sur de Jerez acogió el pasado 5 de junio, la fase presencial del Soporte Vital Avanzado Pediátrico y Neonatal, impartido por enfermeros expertos en Urgencias Pediátricas coordinados por el instructor Francisco Javier Portero Prados y organizado por el Colegio de Enfermería de Cádiz. La parada cardiorrespiratoria es poco frecuente en pediatría por lo que la preparación de los profesionales involucrados en el cuidado de los pacientes pediátricos en las maniobras de reanimación cardiopulmonar es limitada, no solo por la falta de entrenamiento, sino también por la escasa experiencia y ausencia de enseñanza específica.
Con este curso se pretende conseguir el aprendizaje e interiorización de unos pasos secuenciales de actuación de forma que ante un paciente crítico se trabaje de forma eficaz y coordinada. Actuar correctamente ante una situación de emergencia en pacientes pediátricos y neonatales, saber trabajar en equipo y realizar técnicas en este escenario tan complicado son algunos de los objetivos que se pretende en la fase práctica.
Este curso, en el que han participado 16 alumnos, comenzó de manera online el pasado 8 de mayo y se ha estructurado en cuatro módulos: prevención de la parada cardiorrespiratoria, soporte vital básico pediátrico y DEA, soporte vital avanzado pediátrico y soporte vital avanzado neonatal.
Esta actividad formativa está acreditada por el Grupo Español de RCP Pediátrica y Neonatal. Está previsto que a lo largo del año se lleven a cabo, al menos, dos ediciones más, una en el Hospital de La Línea de la Concepción y otra en Jerez.