Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Video.- La Tesis Doctoral de la enfermera Mariana García sobre ‘El Practicante Gaditano’ obtiene la mención Cum Laude

La doctoranda con en el presidente y el secretario del Colegio, los miembros del Tribunal y la directora de Tesis.

El salón de actos del Colegio de Enfermería de Cádiz ha acogido por primera vez la celebración de este acto académico

Ver acto completo

Gema Freire.- Este 4 de julio fue un día histórico para la Enfermería gaditana y, en especial, para el Colegio de Enfermería de Cádiz por dos razones fundamentales. La primera de ellas porque, por primera vez, una enfermera defendía su tesis doctoral (ver video completo) en la sede colegial y, la segunda, porque la investigación se centraba en un periodo de la historia de la profesión y del Colegio de Cádiz, en concreto el espacio comprendido entre 1916 y 1939.

Fue una jornada emocionante y un motivo de satisfacción que, en una profesión tan feminizada, fuese precisamente una mujer la que estrenase las instalaciones de la sede para alcanzar el máximo reconocimiento académico y, por si esto fuera poco, con un trabajo que saca a la luz una parte de la historia del colegio en la provincia. El trabajo en cuestión corresponde al Programa de Doctorado en Comunicación por la Universidad de Cádiz; Universidad de Huelva, Universidad de Málaga y Universidad de Sevilla y se titula Análisis diacrónico interdisciplinar de la Enfermería gaditana a través de la revista ‘El Practicante Gaditano’ (1916-1939).

Mariana García, en un momento de su exposición.

El presidente del Colegio de Enfermería, Rafael Campos, dio la bienvenida a los asistentes en un breve acto social previo a la constitución del tribunal. Campos recordó que la Junta Directiva que preside lleva años apostando por la investigación y, sobre todo, por facilitar a los enfermeros la realización de tesis doctorales con una serie de ayudas que se han ido aprobando: “Porque cada una de ellas supone subir un peldaño en el compromiso que podemos, debemos y queremos tener los enfermeros”.

Acto seguido, se constituyó el tribunal que estuvo conformado por los doctores Ana Almansa Martínez como presidenta, Pedro Pablo Marín Dueñas como secretario y Antonio Claret García Martínez como vocal.

La doctoranda era la enfermera, antropóloga y miembro del Grupo de Investigación de Historia de la Enfermería Gaditana, Mariana García González, quien lleva seis años trabajando en una tesis con la que finalmente ha conseguido una calificación de sobresaliente con mención Cum Laude. Y no es para menos. Si el contenido de la investigación era el adecuado, atendiendo a todas las perspectivas y enfoques posibles -no en vano ha estado dirigida por los doctores Carmen Lasso de la Vega y José Siles González-, el marco para la lectura de la misma no podía ser más apropiado: en el salón de actos de la casa de los enfermeros en la provincia, antecedido por una exposición permanente sobre la Historia de la Enfermería en Cádiz que se estrenó el 8 de diciembre de 2019 y cuyo contenido salió en gran medida de esta tesis doctoral.

Como se ha citado anteriormente, Mariana García es miembro del Grupo de Investigación de Historia de la Enfermería Gaditana, que pertenece al Colegio de Enfermería de Cádiz. De este grupo forman parte también los enfermeros Manuel Cano Leal, Irene Valadez Gil y Carmen Ruiz Barbosa.

Y hay que recordar que tanto el Grupo como la tesis tienen un origen con nombre y apellido: Antonio Padilla Mesa, porque gracias al empeño de recopilar historias de la profesión del extesorero del Colegio, y con motivo de la celebración del Centenario de la creación del Colegio de Cádiz, un gran número de ejemplares de esta revista se pudo rescatar, en su mayor parte, de las hemerotecas, fotocopiarlas y encuadernarlas en varios tomos.

Los miembros del constituido Grupo de Investigación, Mariana García González y Manuel Cano Leal, siguiendo la estela de Padilla, mediante convenios y cesiones temporales de bibliotecas y archivos personales, consiguieron digitalizar la obra completa, en concreto, 235 ejemplares. Esta edición facsímil, gracias al depósito legal realizado, se encuentra en la Biblioteca nacional (Madrid), Biblioteca de Andalucía (Granada) y, desde el pasado 11 de abril, gracias a la donación realizada por el Colegio en la Biblioteca de la Universidad de Cádiz donde tantas generaciones de profesionales de enfermería han cursado sus estudios y seguirán haciéndolo.

La lectura de la tesis estuvo abierta al público y contó con la asistencia de José Eduardo Lasarte cuya tesis abordó en su día la prensa producida por Practicantes y Matronas en Andalucía en el siglo XX, entre las que se encontraba ‘El Practicante Gaditano’.