Identificación

Certificado de Cuotas de 2022

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

El Colegio de Enfermería de Cádiz celebra la Semana del Conocimiento Enfermero 

Mesa inaugural VI Jornadas sobre Conocimiento Enfermero formada por la coordinadora, Carmen Ruiz; la presidenta del CAE, María del Mar García; el presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos y la concejala de Salud del Ayuntamiento de Cádiz, Gloria Bazán.

Del 30 de octubre al 3 de noviembre, el Colegio de Enfermería de Cádiz ha llevado a cabo la ‘Semana del Conocimiento Enfermero’ un proyecto en el que han tenido cabida diversas actividades de carácter divulgativo y científico que comenzó con el desarrollo de una Jornada sobre Salud Mental a la que siguieron la impartición de cuatro talleres y la celebración de las VI Jornadas sobre Cocimiento Enfermero. Un foro en el que han participado más de 300 enfermeros y que ha servido, un año más, de escaparate para mostrar la elevada producción científica generada por la profesión enfermera gaditana. En concreto, se han presentado 18 comunicaciones orales y 50 comunicaciones en formato póster.

Para el presidente de los más de 9.500 enfermeros de la provincia, Rafael Campos, con este encuentro se persigue poner en valor las prácticas basadas en evidencias desde una perspectiva práctica, para comprender cómo influye en el día a día y en los resultados en salud de los pacientes

Inmaculada Martínez Aragón.- Del 30 de octubre al 3 de noviembre, el Colegio de Enfermería de Cádiz ha celebrado la ‘Semana del Conocimiento Enfermero’ un proyecto en el que han tenido cabida diversas actividades de carácter divulgativo y científico y que comenzó con la celebración de una Jornada sobre Salud Mental dirigida a la población general, asociaciones de pacientes y medios de comunicación en la que se mostraron los resultados de la investigación aplicados a los pacientes de salud mental y sus familias.

Jornadas sobre Salud Mental.- El presidente de la Confederación de Salud Mental en España, Nel Angelo González; el presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos y el presidente de la AEESME, Francisco Megías.


La idea fundamental fue difundir la práctica clínica basada en la evidencia y para ello se contó con la colaboración de la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (AEESME) en el diseño de esta actividad y con la participación del presidente de la Confederación de Salud Mental en España, Nel Angelo González Zapico, en una de las mesas.  Además, en el marco de esta Jornada, el presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos y el presidente de la AEESME, Francisco Megías Lizancos, firmaron un acuerdo de colaboración para el beneficio en materia de formación e investigación de los colegiados y asociados de ambas entidades.
 
A lo largo de esta Jornada se abordaron, entre otros temas, la mortalidad prematura por trastornos mentales en España durante el periodo 2016-2020, lo que se hace y lo que se espera en los cuidados de Salud Mental o el programa antiestigma para el profesorado de centros educativos.

Cabe destacar que los profesionales de Enfermería en Salud Mental han sufrido una transformación drástica en los últimos 40 años. Y estos cambios principalmente se han materializado por el propio cambio de modelo, donde los usuarios de los servicios de salud mental y las familias han adquirido un mayor protagonismo, una mayor visibilidad, así como una mayor relevancia en todo lo que tiene que ver con la toma de decisiones clínicas, de ahí que esta Jornada está dirigida a las asociaciones de pacientes y a la población en general.

El enfermero especialista en Salud Mental es el profesional sanitario que, con una actitud científica, responsable y utilizando los medios clínicos y tecnológicos existentes, proporciona una atención especializada en Salud Mental mediante la prestación de cuidados de Enfermería. Sin embargo, se percibe aún mucho desconocimiento en cuanto a su gran potencial y sus competencias, derivado probablemente de la falta de reconocimiento por parte de las administraciones.

Por estos motivos, el Colegio de Enfermería de Cádiz decidió apostar por visibilizar y apoyar esta especialidad enfermera, y muestra de ello es el Encuentro de Enfermería de Salud Mental celebrado el pasado mes de junio en Cádiz y que se haya decidido comenzar la Semana del Conocimiento Enfermero con esta Jornada abierta a la población.

VI Jornadas sobre Conocimiento Enfermero

Vista del Aula Magna durante la celebración de la mesa redonda de enfermeras investigadoras de las VI Jornadas sobre Conocimiento Enfermero.

Continuando con la celebración de la ‘Semana del Conocimiento Enfermero’, durante los días 2 y 3 de noviembre se desarrollaron las VI Jornadas sobre Conocimiento Enfermero. Compartir para avanzar. Avanzar para cuidar, ha sido el lema de esta sexta edición que se ha llevado a cabo en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras y en el que se han dado cita más de 300 enfermeros, enfermeras y matronas de la provincia de Cádiz.  Un foro, iniciativa del Colegio provincial, que cumple seis ediciones y que ha servido de escaparate para mostrar la elevada producción científica generada por la profesión enfermera gaditana.

Un año más, este encuentro ha superado todas las expectativas de los asistentes y del comité científico-organizador formado por miembros del Colegio, Universidad y las distintas áreas sanitarias de la provincia de Cádiz. El elevado nivel de asistencia, participación y trabajos presentados, 18 comunicaciones orales y 50 comunicaciones en formato póster, ha mostrado el compromiso de los enfermeros gaditanos con la investigación en cuidados y del propio Colegio en hacerlo visible.

Momento durante la intervención de Eduardo Sánchez que habló de su proyecto de investigación.

Esta cita científica se ha afianzado como un espacio anual de encuentro entre profesionales de la provincia que a diferentes niveles están implicados en procesos de investigación. Cabe destacar el excelente nivel de los trabajos que se han presentado a lo largo de las dos jornadas: proyectos de investigación; publicaciones; trabajos Fin de Máster, comunicaciones orales o en formato póster, Tesis Doctorales, así como trabajos Fin de Grado aportados por alumnos de los cuatro centros universitarios de la provincia.

Para el presidente de los más de 9.500 enfermeros de la provincia, Rafael Campos, con este encuentro se persigue poner en valor las prácticas basadas en evidencias desde una perspectiva práctica, para comprender cómo influye en el día a día y en los resultados en salud de los pacientes.

Para Campos, “es importante entender que la investigación enfermera debe ir encaminada a crear conocimiento útil para la sociedad, y esto pasa por definir preguntas necesarias, utilizar la metodología adecuada, facilitar la aplicación de los resultados y compartir conclusiones para seguir avanzando a la excelencia”.

 
Talleres prejornadas

Taller ‘Las RRSS como herramienta en la investigación enfermera’.

Además, a lo largo de la semana se han desarrollado cuatro talleres dirigidos a enfermeros y estudiantes de Enfermería. en el que se han abordado temas como la investigación enfermera con las personas con problemas de Salud Mental; las redes sociales como herramienta en la investigación enfermera; investigar para cuidar con excelencia los accesos vasculares y las claves para la elaboración de una infografía y un póster científico.

En concreto, se han llevado a cabo dos ediciones del taller ‘ Las redes sociales como herramienta en la investigación enfermera’, que ha sido impartido por la enfermera, experta en redes sociales, Teresa Pérez Jiménez. Asimismo, el enfermero y creador de la App ‘Cuidaven’, Jesús Bujalance Hoyos, ofreció otro cuyo título ha sido “Investigar para cuidar con excelencia los accesos vasculares’ y, por último, Sonia Herrera Justicia, coordinadora docente de la Fundación Index, impartió uno dónde ha mostrado las Claves para la elaboración de una infografía y un póster científico.

Imagen del Taller: Claves para la elaboración de una infografía y un póster científico, impartido por Sonia Herrera.

 
Retransmisión en directo y amplia repercusión en RRSS

Un año más, y a pesar de su ámbito provincial, las VI Jornadas sobre Conocimiento Enfermero han podido seguirse por streaming, en tiempo real, a través del canal de YouTube del de la Institución Colegial y han obtenido una destacada repercusión en las redes sociales Facebook y Twitter, gracias a la participación activa de los asistentes físicos y virtuales quiénes a través del hashtag #investigacoecadiz y la cuenta colegial @coecadiz consiguieron posicionar este encuentro científico como referente en investigación superando las 815.000 impresiones.