Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Almería clausura con éxito el IV Coloquio San Juan de Dios y la reforma de la Enfermería

El secretario del Colegio de Enfermería de Cádiz, Manuel Cano y la enfermera Mariana García, miembros del Grupo de Investigación de Historia de la Enfermería Gaditana, estuvieron presente en este IV Coloquio.

Se trata de una cita pionera académica referente a nivel internacional que nació en 2021 por iniciativa del Grupo de Investigación de Historia de la Enfermería Gaditana del Colegio de Enfermería de Cádiz, con el objeto de divulgar la figura de San Juan de Dios en su calidad de Patrón de la Enfermería

El Colegio de Enfermería de Córdoba tomará el testigo el próximo año, tras haberse celebrado en Cádiz, Granada, Sevilla y Almería.

Inmaculada Martínez A.- Almería se ha convertido los días 20 y 21 de marzo el centro neurálgico de la enfermería nacional con la celebración del IV Coloquio ‘San Juan de Dios y la reforma de la Enfermería’. En este, expertos de reconocido prestigio han debatido sobre el desarrollo del cuidado de la salud mental en España y Portugal.

“Como enfermeras, desempeñamos un papel clave en la promoción de la salud mental y el bienestar emocional de nuestros pacientes. Desde la atención primaria hasta la atención especializada, tenemos la responsabilidad de proporcionar un cuidado integral que aborde tanto las necesidades físicas como emocionales de aquellos a quienes prestamos atención. En este sentido, es fundamental que reconozcamos la importancia de la formación continua y el desarrollo profesional en el ámbito de la salud mental. Necesitamos estar equipados con los conocimientos, habilidades y recursos necesarios para ofrecer una atención de calidad y centrada en el paciente en este campo tan crucial”, ha asegurado María del Mar García, presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Almería y, también, presidenta del Consejo Andaluz de Enfermería (CAE).

La IV edición de este coloquio también ha servido para reivindicar la figura de San Juan de Dios como impulsor de una enfermería humanizada, ponentes y asistentes buscan recuperar la figura de un Juan de Dios, que fue un adelantado a su tiempo y que sigue representando los valores de la enfermería.

Los cuidados de enfermería desempeñan un papel fundamental en el ámbito de la salud mental, ya que abordan de manera integral las necesidades físicas, emocionales y sociales de los pacientes. En este contexto, los enfermeros no solo proporcionan atención médica, sino que también ofrecen apoyo emocional, educación sobre la salud mental y estrategias de afrontamiento.

Además, son clave en la promoción de la autonomía y la rehabilitación de los pacientes, ayudándoles a recuperar su funcionalidad y calidad de vida. La relación terapéutica establecida entre el enfermero y el paciente es esencial para fomentar la confianza y la comunicación, aspectos cruciales en el proceso de recuperación. Asimismo, los enfermeros desempeñan un papel importante en la prevención de recaídas y en la detección temprana de signos de deterioro en la salud mental.

Durante el desarrollo de las jornadas, se han sucedido ponencias tales como ‘Historia del Hospital Real de Santa María Magdalena y la Casa de Expósitos de Almería’, mesa redonda con estudiantes de la Universidad de Almería, Salud mental y arte psicopatológico.

En la sesión del jueves 21 de marzo se llevó a cabo una visita guiada al Hospital Real de Santa María Magdalena y al Convento de ‘Las Puras’ y en la sesión de tarde han profundizado en la figura de Benito Menni y la atención a la salud mental en España, así como las órdenes hospitalarias en Portugal y sobre los inicios de la atención a la salud mental en Almería.

Objetivos del coloquio

  • Dar continuidad al espíritu y objetivos de Coloquios anteriores.
  • Poner en valor la figura, obra y legado de San Juan de Dios.
  • Propiciar un espacio de encuentro para profesionales y alumnos de enfermería, donde poder aportar avances histórico-artísticos sobre el Santo Patrón.
  • Hacer visible las investigaciones sobre la aplicación de la metodología de cuidados inspirados en el legado de San Juan de Dios.
  • Abrir una puerta en el conocimiento de la O.H. en Iberoamérica, su implantación, desarrollo y estado actual.

Iniciativa pionera del Colegio de Enfermería de Cádiz

Este Coloquio se configura como una cita pionera académica referente a nivel internacional que nació en 2021 por iniciativa del Grupo de Investigación de Historia de la Enfermería Gaditana del Colegio de Enfermería de Cádiz, con el objeto de divulgar la figura de San Juan de Dios en su calidad de Patrón de la Enfermería. Es por ello que el secretario del Colegio de Enfermería de Cádiz, Manuel Cano y la enfermera Mariana García, miembros del Grupo de Investigación de Historia de la Enfermería Gaditana, estuvieron presente en este Foro.

El Colegio de Enfermería de Córdoba tomará el testigo el próximo año, tras haberse celebrado en Cádiz, Granada, Sevilla y Almería.