Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

El Distrito Bahía de Cádiz-La Janda organiza la I Jornada de Cuidados en Residencias de Mayores

La cita se desarrollará en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras el próximo 26 de abril, en horario de 9:30 a 15 horas

Ver programa definitivo

Ver bases del concurso fotográfico

Gema Freire.- La I Jornada de Cuidados en Residencias de Mayores de la provincia de Cádiz se celebrará el próximo 26 de abril con el objetivo de promover un foro de intercambio que potencie la calidad del cuidado y la atención integral a los residentes, además de ensalzar el desarrollo profesional y la actualización de conocimientos de los enfermeros que trabajan en estos centros. Bajo el lema ‘Cuidando el presente, construyendo el futuro’, los profesionales, usuarios y familiares se reunirán para reflexionar, aprender y compartir experiencias que permitan fortalecer la atención y el cuidado de las personas institucionalizadas. Begoña López de Montes es la Coordinadora de Cuidados de Enfermería del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda y nos cuenta en la siguiente entrevista los detalles de esta cita.

¿Cómo surge la iniciativa de celebrar esta I Jornada de Cuidados en Residencias de Mayores?

La iniciativa surge con la intención de dar a conocer el trabajo de los Enfermeros Gestores de Casos de residencias de mayores de toda la provincia e intercambiar conocimientos y experiencias entre ellos, con los profesionales sociosanitarios de las residencias y sus cuidadores. Queremos hacer partícipes a las personas institucionalizadas en estos centros porque, al fin y al cabo, son los que reciben los cuidados.

¿Por qué han escogido el lema Cuidando el presente, construyendo el futuro?

Este lema hace referencia a la importancia de realizar acciones en el presente para garantizar un futuro mejor. Queremos transmitir que debemos asentar unas bases con cuidados de calidad, trabajar juntos para desarrollar soluciones que mejoren el bienestar de los residentes tanto ahora como en un futuro.

¿A quién está dirigida esta Jornada?

Va dirigida al personal sanitario, sociosanitario, residentes, cuidadores y familiares de toda la provincia de Cádiz.

¿Qué duración tendrá y cómo está estructurada?

Se celebrará el día 26 de abril, en jornada de mañana, de 9:30-15:00. De 9:30 a 10:00 será la recepción de los participantes y, a continuación, tendrá lugar la inauguración. Posteriormente, se desarrollarán 3 mesas, con una pausa para el café después de la primera mesa.

¿Qué temas se van a abordar?

La temática de la primera mesa es la sociosanitaria, con el título “Estrategias para envejecer activamente”, donde los profesionales sociosanitarios de diferentes residencias de mayores de la provincia de Cádiz abordarán temas como cuidar de la vida hasta el último instante, innovando en el cuidado con salas sensoriales; el uso de las nuevas tecnologías; el arte de envejecer, y los cuidados a medida teniendo en cuenta la historia personal en la atención sanitaria.

La segunda mesa se centra en la Humanización y lleva por título “Abrazando el paso del tiempo”, donde familiares y residentes nos contarán sus vivencias y reflexiones sobre la vida en estos centros. En esta mesa también participarán trabajadores de la residencia que nos hablarán del duelo, experiencias de un centro libre de contenciones y actividades centradas en la persona.

La tercera y última mesa es la Sanitaria con el nombre “Nuestro compromiso, el bienestar en las Residencias de Mayores”, en la que se abordarán temas como el rol de el enfermero de Atención Primaria en las Residencias de Mayores, transformando el modelo de atención, la gestión compartida y la experiencia de un médico internista.

El Distrito Sanitario ha introducido cambios en la gestión de las residencias de mayores a través de los Enfermeros Gestores de Casos, ¿en qué han consistido estos cambios?

Durante la pandemia hubo que estar muy pendiente de todas las residencias de mayores por la fragilidad de los residentes y por el apoyo que hubo que prestarles. La atención proporcionada por los Enfermeros Gestores de Casos (EGC) fue crucial para garantizar la seguridad, el bienestar y los cuidados de salud a los residentes. Esto ha hecho que se creara la figura específica de EGC de residencias de mayores, diferenciándolos de los EGC domiciliarios.

Los EGCRM están en todas las Áreas Sanitarias y Distrito de Atención Primaria de la provincia, teniendo a su cargo todas las residencias de mayores y coordinados por un EGC provincial que pertenece a nuestro Distrito.

¿Qué avances se están obteniendo?

A parte de lo habitual, como es la vigilancia de la salud, vacunación o la coordinación con el equipo de profesionales del centro de salud, se está trabajando en la implantación de Buenas Prácticas, Planes de acción personalizados de los Crónicos Complejos, pacientes paliativos y la coordinación con los Hospitales de referencia. Los compañeros están realizando un buen trabajo y seguimos avanzando en los cuidados para mejorar la calidad de vida de los residentes.

¿Qué tienen que hacer aquellos profesionales que quieran asistir?

Pueden hacerlo a través del enlace que viene en el código QR del póster de la Jornada y el Facebook que hemos creado para estas jornadas.

Uno de los objetivos de la Jornada es abordar los desafíos actuales y futuros del cuidado de los mayores, identificando estrategias para afrontarlos con éxito ¿Cuáles son hoy en días esos desafíos?

El desafío es identificar todas las necesidades relativas al cuidado que puedan ir surgiendo en el último ciclo de la vida ya que son personas muy vulnerables y con necesidades diferentes. Como ya he nombrado anteriormente, nos encontramos con pacientes paliativos oncológicos y no oncológicos, crónicos complejos con enfermedades avanzadas y demencias graves que necesitan realizar un plan individualizado para su atención.

Promover la integración de nuevas tecnologías y avances en la atención, con el fin de mejorar la calidad de vida de nuestros mayores es otro de los fines ¿a qué nuevas tecnologías y avances en la atención se están refiriendo?

Hemos dotado a todas las residencias y a los profesionales que las atienden de ordenadores portátiles con acceso corporativo para que cuando asistan a lo residentes en la visita pueden realizar cualquier gestión derivada de esa atención, recetas, derivación a consulta, registro de datos en la historia, etc. También ha habido un gran avance en la teleconsulta a diferentes especialidades para que la acción sea más rápida y se evite la espera y desplazamientos innecesarios. Hay una buena colaboración con atención especializada centrada en la figura del médico internista en todos los hospitales tanto públicos como concertados.

Muchas gracias por su atención y que la Jornada resulte todo un éxito.