Durante más de 40 años fue la matrona del pueblo de Chipiona y ahora recoge sus vivencias y anécdotas en un libro cuyos beneficios irán para Cruz Roja
Gema Freire.- María José Ruiz López ha sido la matrona del pueblo de Chipiona durante más de 40 años y hasta hace poco más de tres, cuando le llegó el turno de jubilarse. Con la intención de que esas experiencias, anécdotas y recuerdos no se perdieran decidió escribir un libro que presentó el pasado viernes, 24 de mayo, en el Hotel Chipiona. Al evento de la matrona del pueblo acudieron familias enteras y distintas generaciones de mujeres a las que ayudó con sus consejos e incluso asistió para traer al mundo a lo mejor de sus vidas. También la acompañaron compañeros del centro de salud en el que trabajó durante varias décadas y, por supuesto, amigas de especialidad, entre las que se encontraba la vocal matrona del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rosa Girón.
En ‘Memorias de una matrona de Chipiona’ Ruiz López relata su vida y profesión, los momentos más significativos de su dilatada trayectoria profesional, desde sus primeros años de formación, hasta la atención en partos domiciliarios y otras experiencias durante casi cuarenta y cuatro años.
Ruiz López explicó que la idea de escribir las memorias no es algo reciente, sino que viene de lejos. “Fue en junio de 1984 cuando me convocaron junto a las matronas de El Puerto de Santa María, Sanlúcar, Barbate, Vejer y Conil para formarnos en Cádiz en algo muy novedoso entonces como es la Educación Maternal. Este libro se lo dedico a una compañera de profesión, Julieta Juanes, que siempre me decía que tenía que contar mis anécdotas”.
María José Ruíz comenzó su trabajo como matrona en 1978: “Me ha pasado de todo, sobre todo en los primeros años que había muchas mujeres que me llamaban cuando el parto era inminente y no se podía ir al hospital. Para desplazarme a los domicilios en innumerables ocasiones he contado con la colaboración de la Policía y de la Guardia Civil”. También recordó que hasta 1985 no se abrió el centro de salud en horario de mañana para consultas, por lo que durante muchos años tuvo que transformar en consulta una de las habitaciones de su casa para que las mujeres no se vieran desatendidas.
Ruiz López cuenta en su libro lo importante que fue y el trabajo fundamental que realizó Cruz Roja de Chipiona, donde había un grupo de jóvenes de la localidad que realizaban el servicio militar y con su ambulancia resolvieron y ayudaron en muchas situaciones difíciles. “Cruz Roja ha realizado una labor esencial en Chipiona, por eso, una vez cubiertos los gastos de la edición del libro, el resto de la recaudación será donada íntegramente a la sede de local de la Cruz Roja”, anunció.
En el acto tampoco faltaron referencias hacia las tres bicicletas con las que se ha desplazado por el pueblo a lo largo de su vida y en las que se puede apreciar aún el distintivo sanitario.
Las personas que estén interesadas en adquirir el libro pueden comprarlo en la Librería Central de Chipiona, bien presencialmente o encargándolo por teléfono.