Gema Freire.- El Área de Gestión Sanitaria de Campo de Gibraltar Oeste ha convocado este miércoles una concentración en el Centro de Salud Algeciras Norte, en la barriada de San José Artesano, donde la pasada semana activó su plan de prevención y atención a las agresiones tras un episodio de violencia sufrido por una de sus profesionales.
Los hechos se produjeron el jueves 12 de septiembre en una consulta del Centro de Salud algecireño, cuando una paciente agredió físicamente a una técnico de cuidados auxiliares de Enfermería (TCAE) a la que demandaba atención fuera de una cita ya programada.
Como no podía ser de otra manera el Colegio de Enfermería ha querido estar presente en esta concentración con el objetivo de condenar públicamente este tipo de episodios tan desagradables y que tanto daño hacen a relación paciente-profesional sanitario. En esta ocasión, en representación del Colegio provincial ha acudido el vocal de la Junta Directiva para la zona del Campo de Gibraltar, Antonio Moya Andrades.
En este sentido, hay que recordar que el órgano colegial dispone de un protocolo de actuación que se activa en el momento en el que tiene conocimiento formal de la agresión. Esta información puede ser comunicada por el propio profesional o por terceras personas. A continuación, se informa al colegiado del procedimiento jurídico a seguir y se rellena un formulario de agresiones que ofrece asistencia jurídica, asistencia psicológica y un subsidio en caso de inhabilitación temporal profesional.
Finalmente, cabe destacar que las agresiones al personal sanitario están tipificada como delito ya que el Tribunal Supremo sentó jurisprudencia en el año 2007 tratando esta situación como desacato y atentado contra la autoridad, ya que considera el trabajo realizado por el personal Sanitario como la prestación de un servicio público por el bien y el interés de la comunidad.