El organismo colegial lamenta el alarmante repunte de agresiones sufrido por personal sanitario en los últimos meses y acude a los actos de concentración celebrados en apoyo y repulsa por estos lamentables hechos
El Colegio provincial cuenta con una protocolo que se activa en el momento en el que el colegiado notifica la agresión y ofrece cobertura jurídica, asistencia psicológica y un subsidio en caso de inhabilitación temporal profesional
Inmaculada Martínez Aragón.- El Colegio de Enfermería de Cádiz ha detectado un alarmante repunte de las agresiones a profesionales sanitarios en los centros de la provincia en los últimos meses y ha participado en diversos actos de concentración en apoyo y repulsa por estos lamentables hechos.
Dado el repunte en las agresiones, las últimas movilizaciones han tenido lugar durante dos días seguidos. El día lunes 9 de septiembre, a las puertas del Centro de Salud Dr. Federico Rubio de El Puerto de Santa María y el 10 de septiembre, cuya celebración se llevó a cabo en la entrada del Hospital de Jerez, organizada por el Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra. En ellas, han participado el secretario del Colegio provincial, Manuel Cano, la vocal, Silvia Ponce y la técnico de apoyo, Irene Valadez.
Manuel Cano y Silvia Ponce, han recordado que el Colegio de Enfermería dispone de un protocolo de actuación que se activa en el momento en el que “nos notifican la agresión” esta información puede ser comunicada por el propio profesional o por terceras personas. Una vez conocido el incidente se informa al colegiado del procedimiento jurídico a seguir y se rellena un formulario de agresiones que ofrece asistencia jurídica, asistencia psicológica y un subsidio en caso de inhabilitación temporal profesional.
Finalmente, cabe destacar que las agresiones al personal sanitario están tipificada como delito ya que el Tribunal Supremo sentó jurisprudencia en el año 2007 tratando esta situación como desacato y atentado contra la autoridad, ya que considera el trabajo realizado por el personal Sanitario como la prestación de un servicio público por el bien y el interés de la comunidad.