Gema Freire.- Los enfermeros doctores del Grupo ITECS (Investigación Transformativa y Empoderamiento en Cuidados de Salud), José Manuel Romero-Sánchez y Olga Paloma Castro, han sido reconocidos por la prestigiosa editorial WILEY por dos de sus investigaciones recientes publicadas en revistas de alto impacto.
El artículo titulado “Worldwide prevalence of inadequate work ability among hospital nursing personnel: A systematic review and meta-analysis”, publicado en la revista Journal of Nursing Scholarship, ha sido reconocido como uno de los más citados entre los trabajos publicados en esta revista entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2023. Otro artículo titulado “NANDA International nursing diagnoses in the coping/stress tolerance domain and their linkages to Nursing Outcomes Classification outcomes and Nursing Interventions Classification interventions in the pre-hospital emergency care”, publicado en la Journal of Advanced Nursing, ha recibido suficientes descargas para estar dentro del 10% de los artículos más descargados entre los trabajos publicados en la revista entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2023.
Ambas revistas son consideradas de las más influyentes en el campo de la Enfermería. Son conocidas por su rigor científico y por publicar estudios que suelen tener un impacto significativo en la práctica clínica. También están bien posicionada en los rankings, concretamente en el primer decil dentro de su categoría.
Además, Olga Paloma ha recibido recientemente el Premio al Emprendimiento y Liderazgo Femenino de Cádiz en la categoría de Ciencia y Tecnología concedido por la Asociación Foro de Mujeres Líderes de Andalucía y Combo Comunicación.
El grupo de investigación CTS1019 “Investigación Transformativa y Empoderamiento en Cuidados de Salud” es liderado la enfermera doctora Olga Paloma desde su creación en el año 2016. Además de estar dirigido por una enfermera, seis de sus ocho miembros también lo son, todas con el grado académico de doctor. Actualmente tienen una amplia producción científica y líneas de investigación consolidadas.
Me ha llamado la atención el nombre que recibe su Grupo “Investigación Transformativa y Empoderamiento en Cuidados de Salud”, ¿por qué lo escogieron y a qué se refiere?
El nombre del grupo ha cambiado recientemente, ya que hemos ampliado líneas de investigación y queríamos que fuera más representativo y definiera mejor el motivo por el que queremos investigar. Nos venían a la mente las ideas de transformar y empoderar… queremos hacer una investigación proactiva, que realmente sirva en la práctica clínica y a la sociedad en general. Con nuestra investigación queremos empoderar a los pacientes mediante el cuidado, aportando metodologías de trabajo centradas en el paciente; a las enfermeras definiendo mejor su rol, visibilizando toda su labor, ofreciendo herramientas que faciliten el cuidado basado en la evidencia. También queremos empoderar a los estudiantes, ofreciéndoles un rol activo en su aprendizaje, desarrollando su pensamiento crítico, con nuevas metodologías basadas en el aprendizaje experiencial, mediante por ejemplo la simulación clínica, donde no solo van a entrenar las diferentes técnicas de cuidados, sino que van a experimentar en su totalidad todo lo que implica cuidar, especialmente entrenando competencias relacionadas con las habilidades sociales y de la comunicación.
¿Cuál es el objetivo de este Grupo de Investigación?
Una de las prioridades del grupo es generar materiales validados que faciliten el empoderamiento de los pacientes, favorezcan su autonomía, permitan a los profesionales aplicar unos cuidados sistemáticos y basados en la evidencia. En este sentido se han desarrollado proyectos relacionados con el abordaje de la muerte gestacional y neonatal, la promoción de la lactancia materna, la alfabetización en salud, los cuidados en emergencias extrahospitalarias, la salud laboral de las enfermeras, el desarrollo de aplicaciones relacionadas con el cuidado digital y el desarrollo, adaptación y evaluación psicométrica y clinimétrica de instrumentos de medida relacionado con cuidados de salud.
Recientemente han sido reconocidos por la prestigiosa editorial WILEY por el impacto de dos de sus investigaciones recientes publicadas ¿Qué supone la noticia para el Grupo y cuándo se lo comunicaron?
Si, recibimos una notificación de la editorial Wiley donde nos certificaban que el artículo «Worldwide prevalence of inadequate work ability among hospital nursing personnel: A systematic review and meta-analysis» como uno de los más citados en el año 2023 y al poco tiempo recibimos otra relacionada con el artículo «NANDA International nursing diagnoses in the coping/stress tolerance domain and their linkages to Nursing Outcomes Classification outcomes and Nursing Interventions Classification interventions in the pre-hospital emergency care», en esta ocasión por estar entre el 10% de los artículos más descargados en el año 2023.
Como he comentado anteriormente, nuestro grupo tiene mucho interés en el impacto de la investigación que desarrollamos y evidentemente ha sido una gran satisfacción para todos los autores que estos trabajos hayan sido de utilidad para las investigaciones de otros compañeros y compañeras, y por tanto, para la investigación en nuestro campo disciplinar.
¿De qué trataban estas investigaciones y cuáles han sido los resultados obtenidos?
Pues el primero de los artículos es un estudio internacional de revisión en el que se determina por primera vez la capacidad laboral del personal de Enfermería, enfermeras y técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE), a nivel mundial. La capacidad laboral es un concepto interesante. Se define como la percepción de una persona sobre su capacidad física o mental en un momento determinado para dar cumplimiento a las demandas de su puesto de trabajo. En este caso, según los resultados obtenidos en este estudio, podríamos decir que 1 de cada 4 enfermeras/TCAE en el mundo presentan una inadecuada capacidad laboral.
El otro estudio es parte de la tesis de Cesar Sánchez Almagro, enfermero de EPES-061, que he codirigido junto con el Dr. Jose Manuel Romero Sánchez y en la que obtuvo una calificación de sobresaliente cum laude. Se trata de un estudio en el que se ha determinado, por primera vez en el ámbito extrahospitalario, la prevalencia de los diagnósticos enfermeros de la NANDA-Internacional, resultados de la Nursing Outcomes Classification (NOC) e intervenciones de la Nursing Interventions Classification (NIC) y sus interrelaciones NANDA-NOC-NIC (NNN) mediante la revisión de más de 8000 planes de cuidados realizados por enfermeros del 061 de Andalucía. Es el primer estudio de base empírica sobre las interrelaciones NNN en el ámbito de las urgencias prehospitalarias realizado en todo el mundo. Además, cuenta con una muestra mucho mayor que los estudios similares desarrollados en otros entornos clínicos, lo que le confiere una especial relevancia.
¿Qué aplicaciones podrán tener en el ámbito asistencial?
El principal interés del primer estudio es que la capacidad laboral, siendo una autovaloración subjetiva del trabajador, es un excelente predictor de múltiples resultados negativos en el trabajo, como la jubilación precoz por enfermedad o la intención de cambiar de trabajo. Este estudio ha puesto de relevancia la necesidad de “cuidar” de nuestras enfermeras en un momento en el que hay preocupación por su escasez a nivel mundial. También hay que considerar que una capacidad laboral adecuada va a repercutir directamente en la calidad de los cuidados proporcionados a los pacientes y por tanto en su satisfacción. Por lo tanto, disponer de datos que permita evaluar esta situación y poder planificar estrategias para mejorarla es muy importante a nivel de gestión.
Nuestro grupo también realizó la validación del instrumento utilizado para medir la capacidad laboral en nuestro contexto, es un cuestionario denominado Work Ability Index (WAI). Actualmente no hay datos en nuestro país de forma general sobre la capacidad laboral en Enfermeras, de hecho, en el estudio no pudimos incluir ninguno sobre España. Pero, recientemente nuestro grupo ha participado en la elaboración de un informe sobre la capacidad laboral de las enfermeras en Cataluña, financiado por el Consejo de Colegios de Enfermeras y Enfermeros de Cataluña, en el que se ha identificado un 43,8% de capacidad laboral inadecuada, dato muy superior al obtenido en el estudio internacional.
Con respecto al segundo estudio, para mí lo más relevante es la introducción del concepto de cuidados en emergencias, y no asistencia como se hablaba o sigue hablando en muchos contextos. Introducir el concepto de cuidados es hablar de la intervención enfermera en todas sus dimensiones, visibilizando y poniendo en valor todas las actividades que se realizan y que parece que no existen o que no tienen tanta importancia. Mediante la identificación de las respuestas humanas de los pacientes atendidos a través de etiquetas diagnósticas, se están nombrando y comprendiendo las respuestas humanas de los pacientes atendidos por equipos de emergencia prehospitalaria, así como los resultados y las intervenciones más adecuadas con una base científica. En un segundo estudio realizado en esta misma línea, se han identificado una serie de cluster o agrupaciones de diagnósticos estableciéndose una serie de perfiles en los pacientes atendidos por enfermeros de 061 de Andalucía.
¿En qué proyectos o investigaciones están inmersos en estos momentos?
Pues actualmente continuamos con la investigación en una de nuestras líneas principales de investigación relacionada con el Abordaje de la Muerte Gestacional y Neonatal. Aunque llevamos desde 2011 estudiando en profundidad este fenómeno, desde la perspectiva de las familias y de los profesionales, desarrollando herramientas clínicas para mejorar y homogenizar la asistencia, creemos que todavía hay mucho por investigar, como es el duelo en las diferentes culturas y contextos, herramientas para facilitar el duelo en pareja o en menores…
También estamos participando en la evaluación de la efectividad de una App desarrollada para la prevención de la obesidad infantil desde el embarazo, en base a teorías epigenéticas. En la App se encuentran recursos sobre nutrición, ejercicio físico o apoyo emocional.
Finalmente, también estamos inmersos como se ha comentado anteriormente en estudios relacionados con la salud laboral y la optimización de procesos en organizaciones sanitarias mediante la metodología Lean-Healthcare.