XVII concurso de dibujo

Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

El CAE valora positivamente la recién aprobada incorporación de 411 enfermeras especialistas en Familiar y Comunitaria del SAS

Desde la institución colegial han exigido la creación de una bolsa única de empleo de esta categoría además de la consolidación de plazas estructurales, que sean ocupadas por enfermeras especialistas.

Para los subsiguientes concursos y cobertura de dichas plazas, el CAE exige que se continúe estableciendo como requisito la condición de especialista en EFyC.

Han advertido que el desarrollo de las especialidades de enfermería en el Sistema Sanitario Andaluz sigue siendo una de las tareas pendientes de la Consejería de Salud y Consumo, que debe solventarse con la máxima rapidez posible.

El Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería (CAE) ha reconocido la aprobación del acuerdo de la Mesa sectorial de Sanidad por el que se inicia la implantación inicial de la categoría de Enfermería Familiar y Comunitaria, por la que se ofertarán hasta 411 plazas. Por tanto, han advertido de los determinantes que imperan que esta especialidad siga desarrollándose en Andalucía, “tanto para el bien y mejora del Sistema Sanitario Andaluz como para la calidad de vida y bienestar de todos los ciudadanos”.

El envejecimiento de la población, el aumento de las enfermedades crónicas y de la discapacidad, así como las necesidades de apoyar a los cuidadores familiares, “requieren del implemento de medidas de prevención y promoción de la salud, sumando eficiencia al Sistema Sanitario, funciones primordiales de las enfermeras especialistas en Familiar y Comunitaria”.

Más plazas estructurales de especialistas

Del mismo modo, la presidenta del CAE, María del Mar García, ha recordado la necesaria creación de más plazas estructurales de enfermeras especialistas, “medida que ayudaría a implementar y visibilizar los cambios y evolución de las prácticas enfermeras especialistas, ensanchando los conocimientos y prácticas especializadas, aspectos que aportan grandes beneficios para las propias especialidades y el Sistema Sanitario”.

Figura autónoma

María del Mar ha reiterado que desde la institución andaluza, “defendemos la figura de la Enfermera Familiar y Comunitaria totalmente autónoma, con su ámbito de actuación ubicado en el centro de salud, y cuya labor esté amparada legalmentecon la publicación de su mapa competencial, donde no sólo se recojan sus actuaciones asistenciales, sino que estén complementadas con la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, donde los cuidados deben ser dirigidos a la atención integral del paciente, su familia y la comunidad”.

Además, han advertido que siempre con el respaldo legal de un establecimiento de sus competencias, y el desarrollo de la legislación pertinente para la prescripción enfermera. “De poco nos sirve evaluar, identificar y diagnosticar, si no podemos indicar un fármaco concreto previsto dentro de un catálogo para el que tenemos la suficiente formación y conocimiento”, ha advertido la presidenta.