La manera de afrontar el cuidado de las familias en duelo empezó a cambiar en 2019 en la provincia gracias a un programa de Sensibilización que se desarrolló en noviembre de ese año en el que se abordó esta problemática y en el que participaron la Universidad de Cádiz, el Colegio de Enfermería y la Asociación de Duelo Perinatal ‘Matrioskas’
Gema Freire.- La muerte es un tema tabú en la sociedad, pero si hablamos de la pérdida de un bebé por aborto o muerte perinatal es, además, fuente de estigma y vergüenza. Este martes, 15 de octubre, se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal, y es que, tal y como aseguran entidades como la Asociación Andaluza de Duelo Perinatal, ‘Matrioskas’, es fundamental hablar de la pérdida de un bebé para que esta experiencia devastadora se pueda transitar de manera saludable.
Prueba de ello es la escasez de protocolos en hospitales para enseñar a los profesionales cómo informar a las familias de una noticia así o la ausencia de registro de estas muertes, ni siquiera en los países desarrollados, lo que lleva a pensar que las cifras que se conocen todavía podrían ser más elevadas.
Afortunadamente, la forma de actuar en los centros sanitarios está cambiando tal y como ha apuntado la presidenta de Matrioskas y vicepresidenta del Colegio de Enfermería de Cádiz, Aroa Vaello, en el acto celebrado este mediodía en los bajos de Tribuna del Estadio Nueva Mirandilla, y el motor principal es el empuje de las familias afectadas quienes, con el apoyo de profesionales, centros sanitarios e instituciones implicadas, están consiguiendo avances impensables hasta hace relativamente poco tiempo.
Este año la conmemoración se centra en lo importante y necesario que es normalizar la muerte perinatal, reconociendo y aceptando que la muerte de un hijo o una hija antes, durante o poco después del nacimiento es una tragedia que ocurre, aunque no se hable de ella y siga considerándose un tema tabú difícil de afrontar. En este sentido, es fundamental prestar atención a las emociones, las sensaciones y el sufrimiento que esta experiencia genera, en lugar de reprimirlas u ocultarlas. Reconocer y validar este dolor puede ayudar a sanar los vínculos y darle el lugar que corresponde a los hijos e hijas fallecidos. De hecho, el lema escogido este 2024 gira en torno a este concepto: Normalizar la muerte perinatal, observando nuestro dolor para integrarlo en el proceso de duelo.
Las familias no están solas como se ha podido comprobar esta mañana en el acto central de la conmemoración que ha unificado al mundo de la salud y del deporte, y que ha contado con la asistencia de la delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares, el presidente de la Fundación Cádiz Club de Fútbol, Pepe Mata, el concejal de Deportes del Ayuntamiento gaditano, Carlos Lucero, la subdirectora de Enfermería en el Hospital Universitario Puerta del Mar, Milagrosa Corada y la presidenta de ‘Matrioskas’ y vicepresidenta del Colegio de Enfermería de Cádiz, Aroa Varello.
Tras la intervención de las autoridades, se ha procedido a la lectura de un manifiesto y de los nombres de los bebés fallecidos en la provincia de Cádiz. Las familias también han querido participar en esta conmemoración leyendo poemas y cantando canciones, en memoria de sus seres queridos. El acto ha finalizado con una visita al Estadio y al Museo.