Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Un espectacular simulacro con múltiples víctimas en situaciones especiales como practica final del curso de emergencias

Alumnos del curso reciben instrucciones antes del inicio del simulacro.

Con el objetivo de aprender a trabajar con otros cuerpos profesionales en situaciones extrahospitalarias, en entornos hostiles de modo seguro, eficaz y coordinado, el Colegio de Enfermería de Cádiz realizó en las instalaciones del Centro de Entrenamiento de Navantia en San Fernando un simulacro con múltiples víctimas, como ejercicio final del curso de atención a incidentes con múltiples víctimas y en situaciones especiales impartido por este colegio provincial

Inmaculada Martínez Aragón.- El Colegio de Enfermería de Cádiz ha desarrollado un espectacular simulacro con múltiples víctimas en las instalaciones del Centro de Entrenamiento de Navantia en San Fernando que ha contado con la colaboración destacada de Cuerpos de élite de la Policía Nacional y Guardia Civil.

Tal como ha destacado el coordinador del curso, Javier Longobardo, se trata de un curso eminentemente práctico que ofrece formación especializada de alto nivel en la gestión sanitaria y táctica en entornos hostiles para saber cómo actuar y desenvolverse en este tipo de situaciones. Una formación que ofrece el Colegio de Enfermería de Cádiz desde 2019 y que se complementa con la realización de talleres en los que se pueden adquirir destrezas relacionadas con el control de las hemorragias, sectorización y asistencia inicial en situaciones especiales.

Desarrollo del simulacro

Este curso ofrece formación especializada de alto nivel en la gestión sanitaria y táctica en entornos hostiles.

El desarrollo del simulacro tiene lugar en el contexto de un entorno hostil dónde el primer objetivo consiste en neutralizar la amenaza, algo que realizan los cuerpos de élite que se desplazaron hasta nuestra provincia para colaborar con nuestro colegio provincial. Tras neutralizar la amenaza en la zona, tiene lugar la intervención de los sanitarios quiénes se encargan de realizar un triaje y priorizar el estado y atención que se debe proporcionar a las víctimas, seguidamente, realizan una estabilización y por último la evacuación de las víctimas.

La formación ha constado de varias sesiones teóricas y, numerosos talleres prácticos destinados a generar actitudes y aptitudes que beneficien tanto a los heridos potenciales, como a los primeros intervinientes policiales o de otros cuerpos implicados, limitando daños y dando la mejor asistencia basada en la evidencia.

La finalidad que se persigue con esta actividad es que los alumnos adquieran los conocimientos necesarios para el abordaje concreto y profundo de la gestión, organización y atención sanitaria en situaciones especiales, es decir en entornos hostiles. De esta manera se consigue que los profesionales estén preparados para saber actuar en estos escenarios de emergencia extrahospitalaria, atendiendo a los afectados con las máximas garantías posibles.