Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Enfermeros del Hospital Punta de Europa realizan estudio sobre el abordaje de la disfagia

La disfagia es una alteración asociada a las molestias o problemas al tragar y, por lo tanto, se trata de una enfermedad peligrosa ya que puede provocar problemas respiratorios y nutricionales. Para evitarlo, hay que realizar un plan de cuidados específico y personalizado en función de las circunstancias de cada paciente y las causas de su patología.

El enfermero del Hospital Punta de Europa, Eduardo Sánchez Sánchez, y la enfermera nutricionista, Esperanza García Marín, están realizando un estudio descriptivo sobre el abordaje de la disfagia en el ámbito sanitario, tanto en Atención Primaria como en Especializada, así como en centros residenciales. El objetivo de este estudio es evaluar los conocimientos que poseen los profesionales sanitarios en el abordaje de esta enfermedad, mediante el uso de test y modificaciones dietéticas, con el fin de plantear mejoras a tenor de los resultados que se obtengan.

Para la recogida de datos los investigadores han elaborado un cuestionario online para lograr una mayor representatividad a nivel nacional y llegar al mayor número de profesionales posibles. El cuestionario es anónimo, se puede resolver en apenas dos minutos y está dirigido a enfermeros, médicos, técnicos de cuidados y nutricionistas.

En la línea mantenida por el Colegio de Enfermería de Cádiz de difundir y colaborar en todo lo relacionado con la investigación, solicitamos tu colaboración cumplimentando el formulario.

Los resultados permitirán evaluar los conocimientos del personal sanitario en el abordaje de la disfagia, las causas que han llevado a dificultar la deglución y los recursos empleados.

Acceda al cuestionario haciendo click aquí.