Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Urge cambiar el frágil sistema sanitario cuyos problemas ha agudizado la pandemia y apostar por un nuevo modelo de organización dirigido a hacia la sociedad de los cuidados

Haga clic en la imagen para ver la intervención (vídeo).

Haga clic en la imagen para ver la intervención (vídeo).

La presidenta del Colegio de Enfermería de Las Palmas, Rita Mendoza, realiza una excelente intervención en el Parlamento de Canarias en la que pone de manifiesto el papel de la enfermería ante los nuevos retos de salud

Ha recordado que la soledad no elegida va a ir en aumento y hoy por hoy el 53% de las personas que viven solas reciben menos visitas de las que necesitan, “tanto que estamos ante un escenario de cronicidad de dependencia, de exclusión social, y soledad en el que va a ser imprescindible dar una respuesta por parte de las administraciones públicas y es importante darnos cuenta que alguna de estas situaciones mencionadas se curan y otras no pero todas ellas se cuidan y es aquí, en el cuidado profesional en el que entran en el escenario el papel imprescindible de la profesión enfermera”

Las necesidades de salud de la sociedad van cambiando con el paso del tiempo y los sistemas sanitarios deben evolucionar y adaptarse a cada momento para atender de forma adecuada a la población. Este es el mensaje que la presidenta del Colegio de Enfermería de Las Palmas, Rita Mendoza, sostuvo, hace unos días, ante la Comisión de Sanidad del Parlamento de Canarias. Mendoza fue invitada a comparecer en la cámara legislativa autonómica con el fin de plantear a los grupos parlamentarios su reivindicación de un nuevo enfoque en la sanidad canaria que tenga más presente la perspectiva de los cuidados de salud.

Para Mendoza, resulta preciso cambiar el «frágil» sistema sanitario de Canarias, cuyos problemas ha agudizado la pandemia, pero también el modelo de organización, que no cuida el talento.

Rita Mendoza ha comparecido en comisión parlamentaria para hablar de la función de la enfermería ante los nuevos retos de salud, y ha aseverado que la pandemia de coronavirus ha agudizado los problemas que ya se conocían en el sistema sanitario, por lo que “es urgente dar un nuevo enfoque para dar respuesta a las necesidades”.

La presidenta del Colegio de Enfermería de las Palmas, ha informado que en Canarias hay unas 15.530 personas asociadas en los colegios de enfermería, más de 8.000 de ellas en la provincia de Las Palmas, y ha señalado que se trata de la mayor fuerza profesional del sistema sanitario.

La pandemia, “ha enseñado que un brote de cualquier enfermedad tiene potencial de desbordar un sistema que era frágil, estaba infradotado en recursos y tenía déficit de inversión, así como unos resultados en salud poco alentadores».

Para Mendoza «si algo ha puesto la pandemia sobre la mesa» es que el sistema sociosanitario es más sanitario que social, y ha afirmado que si hay especialidades que deben potenciarse una es la de salud mental y otra la de geriatría, en la segunda de las cuales este año se han sacado este año dos plazas, en Lanzarote.

Por ello, apuesta por una sociedad de los cuidados “porque es más justa y pone a las personas vulnerables en el centro del sistema, y también ha abogado por la enfermería escolar, para proyectar una sociedad más justa, sana y equilibrada”.

Y ha propuesto que ese modelo se puede proyectar desde la atención primaria y desde la educación, pero también desde los ayuntamientos que, como institución más cercana a los ciudadanos, puede conseguir recursos de diversos entornos y poner en marcha el perfil de la enfermería escolar.

Ha recordado que la soledad no elegida va a ir en aumento y hoy por hoy el 53% de las personas que viven solas reciben menos visitas de las que necesitan, “tanto que estamos ante un escenario de cronicidad de dependencia, de exclusión social, y soledad en el que va a ser imprescindible dar una respuesta por parte de las administraciones públicas y es importante darnos cuenta que alguna de estas situaciones mencionadas se curan y otras no pero todas ellas se cuidan y es aquí, en el cuidado profesional en el que entran en el escenario el papel imprescindible de la profesión enfermera”.

Además, ha denunciado que los graduados y las graduadas en Enfermería no pueden ocupar determinados puestos en la administración.

Asimismo, ha destacado que los enfermeros asumieron el liderazgo al frente de las unidades covid y han realizado un gran esfuerzo para la prevención en los centros sociosanitarios, en unos meses en los que han aparcado las reivindicaciones «por muy justas que sean».

Rita Mendoza ha concluido su intervención lamentando que en todo el mundo se evalúa como obsoleta la visión médicocentristas del sistema sanitario, “en absoluto va a poder dar respuesta a lo que necesita la ciudadanía que precisa de una atención sanitaria proactiva e innovadora”.