El pasado día 25 de octubre, el Colegio de Enfermería de Cádiz tuvo la oportunidad de participar como invitado en el I Congreso de la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Cádiz (ADACCA), con el lema de “Daño cerebral en la unidad familiar».
Tras 23 años, desde su constitución como asociación, con el convencimiento de que “Una vida salvada merece ser vivida”: ¡Conseguir el máximo rendimiento y adaptación!, en razón de la funcionalidad, es lo que mueve a los profesionales, socios y Junta Directiva de ADACCA, desde una profesionalidad, empatía y altruismo sin igual.
La misión de ADACCA es ayudar a las personas que sufren una lesión cerebral sobrevenida y a sus familias, así como concienciar a la sociedad y a la administración sobre la necesidad de establecer una infraestructura adecuada en consonancia con la magnitud del problema.
ADACCA cubre el vacío asistencial sociosanitario que precisan las personas con daño cerebral, sin límite de edad, y su familia, tras el alta hospitalaria, en la provincia de Cádiz, con un equipo interdisciplinar y recursos avanzados. Las secuelas tras el alta son demoledoras: Cognitivas, conductuales, alteraciones en la movilidad y equilibrio, déficits sensoriales, funcionales…, con cambios súbitos en las necesidades de cuidados, en el día a día, que precisan atención especializada en el domicilio. En esta situación de agotamiento, ADACCA es la tabla de salvación.
Compartir un espacio con ellos, verlos y oírlos, desde la sencillez y la inteligencia: Los más significativos de una élite de personas y profesionales al servicio de la sociedad, allí en la arena del escenario del I CONGRESO DE ADACCA.
Celebramos de igual forma la participación, en calidad de ponentes, de las Enfermeras Rebeca Rodríguez, Isabel María Muñoz y Maribel Casado, supervisora de la Unidad de Cuidados Críticos del Hospital Universitario Puerta del Mar, Enfermera pediátrica de atención primaria y Enfermera gestora de casos del Hospital universitario de Puerto Real, respectivamente, quienes disertaron sobre daño cerebral adquirido en las fases agudas y subagudas. Esperamos que pueda ampliarse en el futuro la participación enfermera en las fases de prevención de Riego Cardiovascular y en la fase de cronicidad.
Fue para nosotros emocionante y productivo, por lo que reiteramos nuestro apoyo y agradecimiento a la familia de ADACCA, encabezada por su presidenta Ana María Pérez y su director gerente Ángel Sánchez.