El centro sanitario celebra este Día con una serie de actividades enfocadas en la salud renal, incluyendo una caminata y la presentación de un vídeo sobre el Servicio de Nefrología. La jornada, organizada en colaboración con ALCER, busca fomentar el conocimiento sobre la prevención y el cuidado de las enfermedades renales
Gema Freire.- El Hospital Universitario de Puerto Real se ha sumado a la conmemoración del Día Mundial del Riñón que se viene celebrando cada segundo jueves de marzo desde el año 2006. Una efeméride instaurada por la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF), a las que se han ido incorporando otras organizaciones de la salud y especialistas en el área de diálisis y otros tratamientos para los riñones.
El lema del Día Mundial del Riñón esta edición es «Promover el acceso equitativo a la atención y la práctica óptima de medicamentos». Y es que, aunque no lo parezca, el 15% de la población mundial sufre de alguna enfermedad renal crónica, pero no suelen darse cuenta hasta que el problema ya se encuentra bastante avanzado y los únicos caminos que les quedan por transitar es la diálisis o un trasplante de riñón.
Para su conmemoración, el Hospital Universitario de Puerto Real ha preparado una Jornada de sensibilización que ha comenzado a las 10 de la mañana con una “Caminata por la salud renal” por el entorno del centro sanitario a la que se ha invitado a pacientes, familiares y profesionales. A continuación, se ha inaugurado una mesa informativa en el Hall de entrada donde se ha proyectado un video en el que se presenta a todo el personal del Servicio de Nefrología y a pacientes que comparten su experiencia.
Profesionales de la Unidad y miembros de la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) han aprovechado la ocasión para informar sobre cómo prevenir las enfermedades renales, adquiriendo hábitos de vida saludables y aprendiendo a gestionar las emociones.
El objetivo de la Unidad de Nefrología es proporcionar una respuesta integral a las necesidades y expectativas de los pacientes con problemas renales, siguiendo los principios de eficacia, equidad, seguridad, satisfacción, autonomía y humanización del sistema sanitario andaluz.