Para abordar los grandes desafíos presentes en epidemiología como las desigualdades de salud, los factores individuales, ambientales y sociales y su repercusión en la calidad de vida y la buena o mala salud de nuestra sociedad, así como el relevante papel de la enfermera en salud pública, alrededor de 800 expertos en epidemiología se han dado cita del 10 al 13 de septiembre en Cádiz con motivo de la XLII Reunión Anual de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) y el XIX Congresso da Associação Portuguesa de Epidemiologia.
Inmaculada Martínez Aragón.- Un encuentro en el que se han presentado más de un millar de comunicaciones y que ha contado con la colaboración de la Universidad de Cádiz, el Colegio de Enfermería de Cádiz, así como del Ayuntamiento de la ciudad (Aguas de Cádiz y Turismo) y Zona Franca.
Además, en esta cita, se han profundizado en otras cuestiones de actualidad como la actividad física, la salud mental, el papel de los cuidados, o el abordaje del cambio climático y la globalización, con la aparición y propagación de enfermedades transmisibles poco o nada conocidas en nuestro medio y la dificultad de establecer barreras frente a agentes o sustancias potencialmente peligrosas.
Para el epidemiólogo gaditano y presidente del Comité Organizador de esta Cita, Andrés Rabadán, “ no todo está escrito en nuestros genes, por lo que resulta clave reivindicar la importancia de monitorizar el estado de salud de la población, promover el trabajo multidisciplinar y demandar políticas que protejan y fomenten la salud colectiva”.
El acto inaugural contó con la presencia de la vicepresidenta del Colegio de Enfermería de Cádiz, Aroa Vaello, quién puso en valor el trabajo en equipo, multidisciplinar de todos los profesionales sanitarios que trabajan en epidemiología, aunando conocimientos, “la prueba de ello es este encuentro que ofrece visibilidad y da voz a un derecho tan fundamental como es la Salud Pública”. Aroa Vaello, destacó la figura de Enfermería de Salud Pública en vigilancia epidemiológica y los nuevos desafíos a los que se enfrentan “para nuestro Colegio y nuestra profesión es un orgullo poder contar con profesionales tan comprometidas con la mejora de la salud poblacional que velan por la promoción y la prevención e intentan equilibrar las desigualdades en las que vivimos. Desde nuestro Colegio queremos seguir trabajando siempre del lado de las familias que son nuestra razón de ser”, puntualizó.
Mesa ‘Las Enfermeras y la Salud Pública
Está demostrado que las enfermeras de salud pública contribuyen a mejorar la salud y el bienestar poblacional y reducen las inequidades. Por ello y como vez primera, la Reunión Anual de esta sociedad científica ha dedicado una mesa a la enfermería de salud pública en la que ha participado seis enfermeras expertas en la materia y que ha sido moderada por Mª del Mar Caballero, enfermera de Salud Pública en el Distrito Sanitario Sevilla.
En ella se ha expuesto la ‘Situación actual de la Enfermera de Salud Pública a nivel nacional e internacional’, defendido por Mª del Pilar Serrano, profesora en el Departamento de Enfermería de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid; ‘El marco de actuación enfermera en el ámbito de la Salud Pública’, a cargo de Mª Victoria Llamas, enfermera de la Dirección General de Políticas Migratorias de Sevilla, y ‘El desarrollo competencial de las enfermeras en Salud Pública, que fue ofrecido por la enfermera y antropóloga Susana Rodríguez.
Además, se expusieron dos interesantes estudio: el ‘Abordaje enfermero de las ITS en el Distrito Sanitario Sevilla’, a cargo de la enfermera especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria, Cristina Ballestero y el ‘Control y vigilancia de la tuberculosis en distrito sanitario Poniente de Almería’ que fue expuesto por Rosario Gimeno, coordinadora de enfermería de la unidad de salud pública y responsable del programa de vigilancia y control de tuberculosis del distrito sanitario poniente de Almería.
Una mesa que puso de relevancia el valor de la figura de la Enfermera de Salud Pública y su contribución en el abordaje de los retos actuales y futuros en epidemiología.
Premios a las mejores comunicaciones enfermeras
El Colegio de Enfermería de Cádiz otorgó dos premios a las mejores comunicaciones enfermeras presentadas en este encuentro. El primer premio lo obtuvo el trabajo titulado ‘El perfil de las gestantes de casos con anomalías congénitas. Edad, residencia y país de nacimiento’, presentado por la enfermera Laura García Villodre. El segundo premio fue para la comunicación ‘Participación de pacientes y público en ensayos controlados aleatorizados dirigidos a intervenciones sobre el estilo de vida: Una revisión sistemática de las tasas de reclutamiento y retención’ de Naomí Cano Ibáñez.