La Facultad de Enfermería de Algeciras acogió, durante la tarde del 5 de noviembre, la segunda edición de la Jornada ‘Cuidar en Tiempos de Pandemia’ esta vez con protagonistas enfermeras y enfermeros de la zona del Campo de Gibraltar que desde diversos ámbitos: la Universidad, Atención Primaria y Hospitalaria, Centros Sociosanitarios, desde la gestión y como pacientes, han ofrecido sus testimonios y vivencias durante la pandemia.
Inmaculada Martínez Aragón.- La Facultad de Enfermería de Algeciras ha sido el lugar que ha acogido la segunda edición de la Jornada ‘Cuidar en Tiempos de Pandemia’, esta vez con protagonistas enfermeros y enfermeras de la zona del Campo de Gibraltar que desde diversos ámbitos: la Universidad, Atención Primaria y Hospitalaria, Centros Sociosanitarios, desde la gestión y como pacientes, han ofrecido sus testimonios y vivencias durante la pandemia.
La mesa inaugural contó con la presencia del presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos; la decana de la Facultad de Enfermería, María del Carmen Paublete, la concejal delegada de Salud y Consumo, Sabina Quiles, así como el director de enfermería del Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste, Juan Manuel Diosdado. Todos ellos pusieron en valor el papel de todos los profesionales enfermeros que estuvieron en primera línea de batalla a la vez que subrayaron que “todavía queda mucho por avanzar en cuanto a reconocimiento y visibilidad”.
Las primeras palabras fueron en recuerdo de Ángeles Espinosa Roldán, auxiliar de enfermería del Hospital Punta de Europa fallecida durante la pandemia de quién se reconoció el legado de valor y compasión que sigue vivo en cada uno de los corazones de quiénes le conocieron y que ahora honran su memoria.
La jornada se inició con una conferencia impartida por la epidemióloga y especialista en Salud Pública, Nuria López Ruiz, quién trasladó a los presentes la magnitud y el impacto que tuvo la Covid- 19 a nivel mundial y sus consecuencias en términos económicos y sociales. Tras su intervención se desarrollaron dos mesas diálogo y dos mesas coloquios. A través de la primera mesa diálogo, ‘Aprender y enseñar en tiempos de pandemia’ relataron su experiencia Mª de los Ángeles Maza de Lizana, alumna que cursaba 4º en el Grado de Enfermería en la Facultad de Enfermería de Algeciras y que cuenta con una amplia trayectoria profesional como TCAE, y Martina Fernández, profesora titular de Enfermería del Campus Bahía de Algeciras y coordinadora de uno de los prácticum clínicos de 4º curso del Grado. En la otra mesa diálogo, ‘El cuidado desde la mirada del paciente’, expusieron su testimonio José Torres, enfermero que enfermó por coronavirus y un ciudadano que también lo contrajo, Matías Pérez Sibón.
Por otro lado, a través de las otras dos mesas coloquio se desgranó la gestión y la enfermera y la atención proporcionada en tiempos de pandemia para lo que se contó con los testimonios de enfermeros y enfermeras que trabajaron en primera línea en centros de salud, hospitales, residencias de mayores, DCCU, así como con una matrona. Sin gestión enfermera no hay asistencia sanitaria, y así lo mostraron los protagonistas de estas dos mesas Eduardo Sánchez, vicedecano de la Facultad de Enfermería de Algeciras; Belén Muñoz, jefe de bloque de Recursos Materiales dl AGS Campo de G. Oeste; Carmen Mª González, supervisora de enfermería en el Hospital U. Punta de Europa; Fabián Sánchez, gestor de AP ‘Gestión, Test y vacunación’; Rocío Larios, coordinadora de Enfermería de la residencia de mayores Algeciras; Eugenia Valenzuela, supervisora de enfermería en el Hospital U. Punta Europa; Ana Martínez, coordinadora DCCU; Carmen Blanco, matrona y Mª Ángeles Aguilar, coordinadora del Centro de Salud Los Barrios.
Todos ellos, profesionales sanitarios que ante la adversidad mostraron su mejor actitud, hicieron equipo, lideraron, sumaron y lucharon con su vida para salvar la nuestra. Sus experiencias y vivencias fueron expuestas en esta productiva jornada que sirvió para volver a analizar todo aquello y aprender de lo vivido.
Clausuró la jornada con el apunte, por parte del presidente del Colegio de Enfermería, Rafael Campos, de cuatro frases claves que fueron pronunciadas durante este encuentro y que resumen el sentimiento vivido durante esa tarde: “Toda mi vida la dejé aparcada”, “Las enfermeras y enfermeros somos los mejores para gestionar”, “No nos quedó una emoción por sentir”, “En las habitaciones sólo entraban las enfermeras” frases que permiten hacer una fotografía de la capacidad de adaptación y resiliencia que poseen las enfermeras.