Identificación

Certificado de Cuotas de 2024

Colegiados de Honor 2025

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Los enfermeros gaditanos entrenan con cuerpos de élites para poder actuar ante incidentes con múltiples víctimas

La vicepresidenta, Aroa Vaello, junto con los docentes y miembros de los Cuerpos de Élites que han intervenido en este espectacular simulacro.

Imaginen poder entrenar en un escenario de atentado terrorista con equipos tácticos de élite de la Policía Nacional y la Guardia Civil, para saber cómo actuar ante incidentes con múltiples víctimas, pues esta formación existe y se imparte de forma pionera en Cádiz y la ofrece este colegio provincial a través del Curso Atención a Incidentes con Múltiples Víctimas y en Situaciones Especiales.

Los alumnos han podido participar en un simulacro de incidente armado con explosión, como práctica final de este curso que es impartido por destacados docentes expertos en urgencias y emergencias de la provincia

Inmaculada Martínez Aragón.- Las instalaciones del Centro de Entrenamiento de Navantia en San Fernando vuelven a ser escenario del espectacular simulacro con múltiples víctimas que el Colegio de Enfermería de Cádiz realiza como practica final del Curso Atención a Incidentes con Múltiples Víctimas y en Situaciones Especiales.

Una formación, que ofrece anualmente este colegio provincial desde 2019 de la mano de destacados docentes expertos en urgencias y emergencias con la colaboración especial de cuerpos de élite de la Policía Nacional y la Guardia Civil. En concreto, han intervenido miembros del Grupo Especial de Operaciones (GEO) y los Grupos Operativos Especiales de Seguridad (GOES) de la Policía Nacional y la Unidad Especial de Intervención (UEI), el Grupo de Acción Rápida (GAR) y del Servicio Aéreo pertenecientes a la Guardia Civil.

El objetivo: aprender a trabajar con otros cuerpos profesionales en situaciones extrahospitalarias, en entornos hostiles de modo seguro, eficaz y coordinado.

Este curso cuenta con una fase online y otra eminentemente practica con la realización de talleres en los que se pueden adquirir destrezas relacionadas con el control de las hemorragias, sectorización y asistencia inicial en situaciones especiales.

Tal como ha destacado el coordinador del curso, Javier Longobardo, se trata de un curso eminentemente práctico que ofrece formación especializada de alto nivel en la gestión sanitaria y táctica en entornos hostiles, que permite saber cómo actuar y desenvolverse en este tipo de situaciones.

Desarrollo del simulacro

Dado las características especiales de este curso y la logística que requiere se imparte una vez al año con enorme éxito y demanda.

El simulacro de este año se ha desarrollado en el contexto de un incidente armado con explosión y múltiples víctimas. Han participado los 23 alumnos del curso y ha contado con más de 20 heridos, voluntarios de ciclos formativos del Centro Salus Infirmorum, quiénes han actuado, bajo una correcta caracterización, como verdaderos actores y actrices.

Tras la explosión, el primer objetivo ha consistido en neutralizar la amenaza, algo que realizan los miembros de estos cuerpos de élite y operaciones especiales quiénes son los primeros en entrar en escena. Tras ello, tiene lugar la intervención de los sanitarios, encargados de realizar un triaje, priorización del estado y atención que se debe proporcionar a las víctimas, estabilización y por último la evacuación de todas ellas.

La finalidad que se persigue con esta actividad es que los alumnos adquieran los conocimientos necesarios para el abordaje concreto y profundo de la gestión, organización y atención sanitaria en situaciones especiales, es decir en entornos hostiles. De esta manera, se consigue que los profesionales estén preparados para saber actuar en estos escenarios de emergencia extrahospitalaria, atendiendo a los afectados con las máximas garantías posibles.

Como novedad, los alumnos participaron en un taller gamificado.

Tras la realización del simulacro todos los intervinientes se reunieron para hacer un briefing con la finalidad de evaluar la actuación, identificar fallos y aciertos, y mejorar la preparación para futuras emergencias reales. Durante esta sesión, todos los docentes coincidieron en trasladar su enhorabuena a los alumnos por el excelente desarrollo del ejercicio y por hacer mostrado “sobradas capacidades clínicas, ciencias y técnicas”.

Tras la evaluación, la vicepresidenta del Colegio provincial, Aroa Vaello, trasladó su enhorabuena a los alumnos e intervinientes y su más sincero agradecimiento a los grupos de élite por “su colaboración continua, entrega y excelencia” e hizo entrega a los responsables de estos cuerpos de una metopa conmemorativa.

Formación a los Cuerpos de Élites

Como muestra de agradecimiento, los docentes de este curso ofrecen, en cada edición, formación sanitaria a los integrantes de los diferentes cuerpos de operaciones especiales, aprendizaje que valoran de manera muy especial porque les permite mejorar su capacitación y cubrir sus necesidades ante situaciones reales a las que se enfrentan a diario.