Identificación

Certificado de Cuotas de 2024

Colegiados de Honor 2025

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Álvarez del Pino descubre desde una mirada amable y enriquecedora “la geografía de la Navidad”  

Más de 70 colegiados asistieron a la última conferencia impartida por el pintor gaditano, Álvarez del Pino.

Inmaculada Martínez Aragón.- El salón de actos del Colegio de Enfermería de Cádiz acogió la tarde del miércoles, 3 de diciembre, una nueva conferencia del pintor gaditano, Antonio Álvarez del Pino, con el título ‘Mensajes y símbolos de la Navidad’.

Una nueva actividad ofrecida, dentro del ciclo de conferencias culturales, por el Área del Jubilado del Colegio provincial que volvió a ser todo un éxito, muestra de la gran labor llevada a cabo por José Luis Ramos y Julián Diaz, responsables de esta sección.

El presidente del Colegio provincial, Rafael Campos, presentó al conferenciante, Antonio Álvarez del Pino, colaborador de esta casa desde hace casi 10 años, autor de diversos carteles conmemorativos de nuestras efemérides, entre ellos el del 125 Aniversario, y destacó su generosidad y entrega desinteresada, a la vez que puso en valor su implicación y esmero en cada trabajo “logrando transmitir historia, emoción y memoria”.

A través de su conferencia, Álvarez del Pino descubrió a los asistentes, desde una mirada amable y enriquecedora, “La geografía de la Navidad”, los orígenes geográficos de las tradiciones navideñas en Europa que se superpusieron con festividades romanas, y las diferentes celebraciones culturales en todo el mundo. Para ello, analizó los elementos presentes en imágenes que muestran la niñez de Jesús; el Gran Templo de Jerusalén, así como en los símbolos que están presentes en esta fiesta como son: La Corona de Adviento, el Árbol de la Navidad, las campanas, la Estrella de Belén o el pesebre.

Finalizó su disertación Álvarez del Pino, descubriendo los elementos simbólicos de grandes obras de arte como ‘La Sagrada Familia con San Juanito’, también conocida como “La Perla”, una obra de Rafael Sanzio y su taller (1518–1520) cuya obra une la Natividad, la misión de Cristo y el anuncio de la Pasión a través de una composición aparentemente cotidiana, pero cargada de anticipaciones simbólicas. Asimismo, analizó ‘La Adoración de los Pastores’ de Rubens (1608), una pintura que retrata la escena bíblica de la Natividad — justo el momento en que unos pastores acuden al establo para adorar al recién nacido Jesús de Nazaret, una historia relatada en el Evangelio según San Lucas, otra gran obra cargada de gran simbolismo teológico y espiritual.