Identificación

Certificado de Cuotas de 2024

Colegiados de Honor 2025

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Elia Cecchettani Bas: una profesional abnegada que se formó como practicante, matrona y enfermera

Elia Cecchetttani Bas

Elia Cecchettani permanece viva en la memoria de quienes la conocieron, su vida profesional estuvo marcada por su profundo compromiso con la salud de sus pacientes y, especialmente, con la de las mujeres a las que acompañó en todas las etapas de su vida

A lo largo de su trayectoria, Cecchettani se ganó un reconocimiento que trascendió su labor sanitaria, gracias a su forma de trabajar cercana, humilde y volcada en el bienestar de las personas

Inmaculada Martínez Aragón.- Hace unos días, fruto de la continua labor de investigación del Grupo de Historia para la Investigación de la Enfermería Gaditana (GHIEG), pudimos conocer la figura de la colegiada gaditana Elia Cecchettani Bas(Arrionda, (Asturias)1924- Cádiz, 2004), una profesional abnegada que se formó como practicante, matrona y enfermera. La investigación realizada por Manuel Cano y Mariana García, miembros del GHIEG, les llevó a conocer a su único hijo, Enrique Rivieccio Cecchettani, médico de profesión, quién de manera amable ha cedido a nuestro Colegio provincial material y documentos de enorme valor, que son muestra del encomiable trayectoria profesional de Elia.

Elia Cecchettani permanece viva en la memoria de quienes la conocieron, su vida profesional estuvo marcada por su profundo compromiso con la salud de sus pacientes y, especialmente, con la de las mujeres a las que acompañó en todas las etapas de su vida.

A lo largo de su trayectoria, Cecchettani se ganó un reconocimiento que trascendió su labor sanitaria, gracias a su forma de trabajar cercana, humilde y volcada en el bienestar de las personas. Su “dedicación en cuerpo y alma” y el “afecto y buen hacer” con el que atendía a sus parturientas forjaron un vínculo que perduró en el tiempo.

Registros en los Colegios de Practicantes, Matronas y Enfermeras

Según la documentación a la que hemos tenido acceso, cursó alta en el Colegio de Practicantes de Cádiz, el 1 de agosto de 1952 y tres años después, en 1955, en el Colegio de Enfermeras. Ese mismo año, en los registros documentales consta que el 1 de julio de 1955 obtuvo el título de Matrona ingresando en el Colegio de Matronas de Cádiz el 1 de agosto de 1960, un nuevo hito en una carrera ya consolidada por Cecchettani dentro del ámbito sanitario y que la situó como referente profesional para las familias de su entorno.

A partir de entonces, ejerció con una vocación que quedaría grabada en la memoria colectiva del lugar donde desarrolló su labor. De su trayectoria profesional destacamos, que prestó sus servicios como matrona en el Hospital Militar; en la Clinica la Milargrosa Casa de la Maternidad del Ayuntamiento de Cádiz; ocupó el cargo en la Jefatura de Enfermería de la Residencia Fernando Zamacola, hoy Hospital Universitario Puerta del Mar y ejerció como matrona en la Clínica La Milagrosa de Cádiz.

Fallecida en 2004, a los 80 años, el cariño hacia Elia Cecchettani se mantuvo intacto. Décadas después, quienes fueron sus pacientes y vecinos siguen recordándola como “una gran profesional y buena persona”, un legado humano que continúa vivo y que es claro ejemplo de su contribución a la salud pública y al cuidado de las mujeres.