El interés de los enfermeros por la cooperación sanitaria ha ido en aumento en los últimos años. Cuando desconocemos la labor real de la figura del cooperante se suele caer en el error de dejarse guiar por lo visto en películas, o por la imaginación. Muchas veces se tiene una visión idealizada y alejada de la realidad. No es un trabajo fácil: la persona que se marcha suele hacerlo por periodos más o menos largos, alejada de la familia y amigos, muchas veces sin ciertas comodidades y con altas medidas de seguridad. La cooperación sanitaria requiere de una buena capacidad de adaptación, de resolución de problemas, de trabajar bien en equipo y de cierta flexibilidad.
Durante el tiempo que se está viviendo esta experiencia se conocen otras culturas, lo que ayuda a desarrollar una conciencia más crítica con la realidad. Cualquiera de las opciones elegidas es válida, solamente hace falta encontrar un hueco para contribuir así a tener un mundo más justo, equitativo y solidario. Para ello, es necesario informarse bien antes de elegir destino, proyecto y organización con la que integrarse en el proyecto.
A continuación, mostramos una serie de enlaces que pueden resultar de interés para prepararse antes de emprender un viaje de ayuda humanitaria.
Enlaces de interés de ayuda humanitaria
- Enfermeras para el mundo
- Asociación Andaluza de Cooperación Sanitaria
- Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo
- Atención al viajero
- Vacunas para el viajero
- Centros de Vacunación internacional
- Salud y Derechos Humanos OMS
- Observatorio de la Cooperación Universitaria al Desarrollo
- Fundación para el Desarrollo de la Enfermería
- Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
- Embajadas y consulados de España en el exterior