Identificación

Certificado de Cuotas de 2022

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

III Marcha Rosa contra el Cáncer de Mama bajo el lema ‘El Cáncer se cura paso a paso’

marcha foto 1Redacción Cádiz, 24 de octubre de 2014.- Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama, profesionales sanitarios, asociaciones, pacientes y familiares participaron en la tercera Marcha Rosa organizada por la Unidad de Patología Mamaria del HUPM en colaboración con el Colegio de Enfermería de Cádiz que consiguió nuevamente concentrar a centenares de personas.

Los integrantes portaron una camisetas rosas en las que se podía leer el lema de la concentración “Para vencer el cáncer mejor todos unidos” como símbolo de la lucha contra esta enfermedad, que fueron entregadas por gentileza de la Agrupación Mutual Aseguradora (AMA) que viene colaborando con esta iniciativa.

Participaron en la marcha pacientes, familiares, la Asociación Gaditana de Mujeres con Cáncer de Mama (AGAMAMA), miembros de la Junta de Gobierno del Colegio de Enfermería de Cádiz, integrantes de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), profesionales sanitarios y directivos del HUPM y del Distrito Bahía de Cádiz-La Janda.

Finalizó la Marcha con la suelta de globos rosas en la Plaza de España y la lectura de un manifiesto a cargo de María Antonia Cobo, supervisora de la Unidad de Atención Integral al Cáncer del HUPM. María Antonia Cobo, destacó la importancia de la conmemoración de este día como ocasión especial para sensibilizar a la población en general y a las mujeres en particular de laimportancia del diagnóstico precoz y en la lucha contra la enfermedad. En este sentido recordó que “la lucha contra el cáncer de mama, su prevención, cuidados y curación no es cuestión de un día en concreto es una lucha de todos los días porque diariamente hay un equipo de profesionales que con sus conocimientos, entrega, esfuerzo y dedicación hacen posible que en la actualidad el cáncer de mama sea una enfermedad curable; que nuestras pacientes no se sientan solas en este proceso largo y difícil, que siempre hay un profesional detrás de cada etapa de la enfermedad”. Cobo continuó agradeciendo la participación de pacientes en esta Marcha ya que “son las auténticas protagonistas no sólo hoy con su presencia en este acto sino todos los días son un ejemplo a seguir, son una lección diaria de vida, de superación personal, de fortaleza, de optimismo, de entrega, de amor…”. Finalmente, agradeció la presencia en este encuentro del Colegio de Enfermería, Asociaciones y Ayuntamiento por la importancia de su implicación y colaboración.marcha foto 2

VIII Mesa redonda

Al día siguiente de la Marcha, se celebró en el Salón de Claustros de la Diputación de Cádiz la octava Mesa Redonda cuyo lema este año se ha centrado en la actividad laboral y el cáncer de mama organizada por la Unidad de Patología Mamaria; el Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda con la colaboración de la Diputación de Cádiz, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC); el Colegio de Enfermería de Cádiz y el colectivo gaditano de mujeres con cáncer de mama (AGAMAMA).

Las diferentes ponencias han abordado la historia del Ganglio Centinela en la Unidad de Patología Mamaria del HUPM; la reinserción social y laboral de pacientes con linfedema; así como la adaptación laboral como una nueva realidad, ponencia que ofreció la enfermera María Antonia Cobo quién mostró las herramientas para abordar todos los procesos con los que se encuentra la paciente, estos son: la importancia de la imagen, la sexualidad y la dificultad para la reinserción laboral. En este sentido, destacó que aún queda mucho por trabajar para que la legislación actual esté más enfocada a la reinserción laboral que hacia la exclusión.

Finalmente, la paciente Nieves Morano Martínez, presentó un libro, Mujer de las mil batallas. La autora cuenta sus vivencias desde que hace un año recibió el diagnóstico y como ha ido superando los tratamientos con el apoyo de los profesionales de la salud, así como su familia y amistades.

Exposición Fotográfica

Por otro lado, en la sala Cigarreras de Cádiz del Centro Integral de la Mujer, en la Plaza del Palillero, vuelve a estar expuesta la muestra fotográfica ‘La Belleza sigue en ti’, realizada por la fotógrafa Olga del Río. Puede visitarse de lunes a viernes, de 10.00 a 13.30 y de 17.00 a 20.30 horas, hasta el jueves, día 6 de noviembre. Las protagonistas de las imágenes son pacientes de la Unidad y a través de las mismas pretenden trasmitir que, pese a la enfermedad y las secuelas físicas de su tratamiento, “las pacientes deben sentirse bien consigo misma y con su aspecto”.