Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

El nuevo ministro de Sanidad se reúne con la profesión y se compromete a cumplir el Pacto acordado con la Mesa Estatal de la Enfermería

El presidente de Satse, Víctor Aznar, el nuevo ministro, Alfonso Alonso y el presidente del CGE, Máximo González.

El presidente de Satse, Víctor Aznar, el nuevo ministro, Alfonso Alonso y el presidente del CGE, Máximo González.

“Nosotros queremos trabajar juntos porque los pactos están siempre para cumplirse”. Este es el compromiso que adoptó el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, con la Mesa Estatal de la Enfermería -integrada por el Consejo General de Enfermería y el Sindicato de Enfermería SATSE- en la primera reunión con la profesión desde que ha tomado posesión del cargo en el Ministerio.

La reunión, que se celebró en la sede del Consejo General de Enfermería a finales de diciembre, duró casi dos horas y ha sido la primera toma de contacto entre el nuevo ministro y los enfermeros para retomar los acuerdos suscritos en julio de 2013 y que estaban a punto de romperse ante el evidente y sostenido incumplimiento por parte del Gobierno.

“El ministro no entendía muy bien por qué no se ha desarrollado el pacto todavía. Nosotros le hemos hablado con toda la educación del mundo, pero también con toda la crudeza porque llevamos un año y medio de espera y ya no caben más retrasos”, ha destacado el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado.

En esta misma línea, el presidente del SATSE, Víctor Aznar, también ha resaltado el aspecto positivo de la reunión y buen talante. “El ministro nos ha pedido que le diésemos un voto de confianza y su compromiso es cumplir todos los aspectos del acuerdo”, ha apuntado.

Por su parte, el secretario general de Sanidad y Consumo, Rubén Moreno, manifestó que firmar un pacto para no cumplirse es hacer perder el tiempo a todo el mundo, por lo que se ha mostrado confiado en que “todos y cada uno de los puntos del Pacto se van a desarrollar y cumplir”.

Este nuevo paso supone una esperanza para la profesión enfermera, que ha visto durante más de un año cómo no se ha cumplido ninguno de los puntos del Pacto firmado con la anterior ministra, Ana Mato, en presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

“Le hemos contado en profundidad todos los puntos que hay que desarrollar y él ha visto que nuestro disgusto no es por capricho, sino por necesidad. Nos hemos marcado la Comisión de Seguimiento como margen, que la celebraremos la segunda quincena de enero y a la que acudirá el ministro”, ha anunciado González Jurado. Asimismo, el presidente del CGE ha destacado la cortesía de Alfonso Alonso de desplazarse a la casa de las profesiones. “La seriedad con la que nos ha hablado hace que tengamos que apoyar esa disposición para desarrollar el Pacto”.

González Jurado ha declarado que a día de hoy el clima de confianza está perdido, pero ha dado un voto de confianza al ministro. “Hay tiempo suficiente para cumplir todos los puntos del Pacto antes de que se acabe la legislatura y nosotros tenemos que empezar a recuperar la confianza a partir de hoy. Los hechos son los que hablarán y no las palabras. Ahora hay menos de un mes para ver si realmente lo que se ha hablado en esta reunión se cumple”, ha afirmado.

Por último, ha subrayado que durante la reunión se han revisado todos los puntos del Pacto con el ministro, desde las especialidades de enfermería y el itinerario laboral enfermero hasta la conferencia enfermera con las autoridades de las comunidades autónomas y el ministerio, el decreto de prescripción de medicamentos y la necesidad de que los enfermeros noveles tengan formación y acreditación previa antes de entrar en unidades de alto riesgo.