Identificación

Certificado de Cuotas de 2022

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Nueva edición del Curso Acompaña sin sufrir: Autoapoyo Holístico

Los alumnos junto al Hermano Guillermo García, el director de Enfermería, Fernando Guerra y el presidente del Colegio, Rafael Campos.

Los alumnos junto al Hermano Guillermo García, el director de Enfermería, Fernando Guerra y el presidente del Colegio, Rafael Campos.

Desde el 14 de enero hasta el 22 de febrero se lleva a cabo en el Hospital de San Juan Grande de Jerez una nueva edición del Curso Acompaña sin sufrir: autoapoyo holísitico. Este curso que es impartido por la enfermera Oliva Franzón, persigue lograr el autoapoyo del paciente con su enfermedad sin que ello sea un perjuicio para la salud del profesional que lo cuida.

La inauguración del curso tuvo lugar el 19 de enero y estuvo a cargo del Hermano Guillermo García, Prior de la Comunidad de Jerez y Rafael Campos, presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz. El Hermano García mostró su satisfacción por la oportunidad que tienen sus profesionales de disponer de una herramienta que les permita ayudar mejor a sus pacientes en su proceso. Por su parte, Rafael Campos agradeció al Hospital la cesión de sus instalaciones para la celebración de este curso y felicitó a los alumnos por el interés mostrado para formarse en estas competencias que les va a permitir dar una mejor respuesta a lo que los pacientes requieren.

La finalidad de este curso, es convertir al profesional en un guía que ayuda a su paciente a vivir con su enfermedad, asumirla y ser feliz con su nueva vida. Para ello se apoya en la Terapia Gestalt, terapia que pertenece a la psicología humanista y que tiene como objetivo ayudar al paciente desarrollar el potencial humano, así como fomentar su autorrealización y crecimiento. La Terapia Gestalt desarrolla una perspectiva unificadora del ser humano, integrando a la vez, sus dimensiones sensoriales, afectivas, intelectuales, sociales y espirituales, permitiendo un abordaje holístico y en consecuencia una experiencia global donde la vivencia corporal puede traducirse a palabras y la palabra pueda ser vivida corporalmente.

Contenido

El curso consta de tres partes, en la primera se habla de forma teórica de las distintas fases y cambios que se producen a nivel mental, corporal y emocional. La finalidad es conseguir que el alumno conozca la base teórica del proceso.

En la segunda parte, presencial, se busca la propia vivencia y experiencia del proceso. Es una formación personal, se comparte lo que se desee. El taller busca trabajar los cincos sentidos, de manera vivencial y participativa recorren el proceso, encaminado a conocer qué fase cuesta más sostener y así descubrir aquello que no puedes mantener en tu paciente o en cualquier otra persona con la que te relaciones. Seguidamente, se trabajan las herramientas que te ayudan a sostener el proceso buscando tu propio autoapoyo.

Tal como indica Franzón, “es algo muy nuevo y novedoso, aunque mi propia experiencia y formación me dice que el alumno es su propio maestro y yo sólo soy un guía. Es el propio alumno quién descubre a que fase le tiene más apego y de cual rehúye en su vida, cuales son las herramientas que maneja bien y cuáles son sus recursos, dificultades y limitaciones; todo ello permite crear un gran mapa de ayuda”.

La tercera fase se realiza a través de una plataforma ‘online’ que ofrece material teórico de las herramientas que se han trabajado en el taller presencial, y un test práctico sobre el día a día profesional.