Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Enfermeros jubilados conocen el Cádiz antiguo a través de la litografía de la época

DSC_0012El pasado viernes, 26 de junio, un grupo de enfermeros pertenecientes al Área del Jubilado del Colegio de Enfermería de Cádiz realizaron una visita cultural al Museo Litográfico de Cádiz. El recorrido fue instruido por el guía del Museo a través del que pudieron conocer un mundo lleno de datos históricos sobre el Cádiz antiguo, ratificado por litografías de aquella época. Del mismo modo, pudieron asistir al proceso de realización de las distintas variedades de litografías incluso participar en la creación de algunas de ellas haciendo uso de la maquinaria y las técnicas de entonces.

El Museo Litográfico tiene su origen en la antigua Litografía Alemana de Cádiz, que se instaló en 1861 y que estuvo en funcionamiento para la impresión artística hasta finales del siglo XX. Fue la tercera litografía instalada en España tras Madrid y Barcelona.

Es uno de los pocos museos de este género que existen en España y el más completo, todo un hito también a nivel internacional. Porque alberga más de un millar de piedras litografiadas, mesas de diseño, pruebas de imprenta y guillotinas para reproducir textos e imágenes de forma manual e industrial y con una calidad excepcional. Cuenta además con reliquias que todavía funcionan en manos de artistas grabadores y especialistas.

Entre las piezas más llamativas del Museo se encuentran una piedra de grandes dimensiones y más de 300 kilos y una prensa manual fabricada en París en 1850, que es de las pocas que existen en el mundo.DSC_0020