Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

El Colegio de Enfermería de Cádiz lanza su nueva plataforma de comunicación colegial

IMG_5438

Mesa inaugural.- Desde la izda. Rogelio García, Nieves La Fuente, Rafael Campos y Manuel Martínez.

El Colegio gaditano se posiciona como el primero de España en contar con una aplicación móvil para sus colegiados 

La creación de una nueva app, página web, blog, revista digital y envíos de email en formato newsletter son las herramientas que integran la nueva plataforma

El Colegio de Enfermería de Cádiz celebró el pasado viernes 26 de junio una jornada con motivo de la presentación de la nueva Plataforma de Comunicación del Colegio. En el mismo se presentó el libro El Polimedicado 2.0, una guía de apoyo y consulta para el paciente polimedicado y su cuidador y se ofreció una conferencia sobre Salud digital, a cargo del enfermero Rogelio García, vocal de Redes Sociales de la Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria (Asanec) quién mostró a los asistentes algunas de las herramientas 2.0 disponibles en la atención al paciente.

IMG_5516

El responsable de informática, Juan Carlos Domínguez, explica a los asistentes el funcionamiento de la nueva app colegial.

Nueva Plataforma de Comunicación

El departamento de Informática y Comunicación del Colegio de Enfermería de Cádiz ha desarrollado una potente plataforma con el objetivo de dotar al Colegio de los instrumentos necesarios para mejorar la eficacia y calidad de los servicios que se ofrecen a los Colegiados a través de herramientas de comunicación 2.0 que permiten interactuar con nuestros profesionales, ser receptores de sus necesidades y así mejorar los servicios que se ofrecen. Para ello se ha diseñado: una nueva Web 2.0; Envío de Información Email mediante templates con scripts de creación propia (newsletter); la creación de un Blog profesional y una revista digital científica, así como una APP para Colegiados.

Web 2.0:

La nueva página web cuenta ya con casi 1000 colegiados dados de alta (validados por el departamento de Secretaría). Se han aumentado los servicios y contenidos y se ha adaptado a la Ventanilla Única con objeto de que los colegiaos puedan realizar diversos trámites administrativos, esta sección irá creciendo progresivamente.

Incorpora un motor estadístico que permite conocer el grado de interés de las publicaciones, la zona geográfica dónde se focaliza el interés y el grado de uso de los servicios con objeto de poder evaluarlos y mejorar la eficacia de los mismos.

Tras la evaluación de los resultados desde su puesta en marcha el pasado mes de enero, la página ha recibido 22814 visitas. Los apartados más visitados son Docencia, Noticias, Ofertas de Empleo, Revista Enfermería Gaditana, Congresos y Jornadas y Secretaría (trámites). Asimismo, las noticias que mayor interés recaban son la referentes a publicaciones en boletines oficiales (BOE BOJA) , información jurídica, especialidades, Oferta Pública de Empleo y noticias sobre cursos. Además, esta nueva página incorpora la posibilidad de poder compartir las noticias a través de redes sociales, lo que supone un aumento notable de la visibilidad de la información que se comparte.

La periodista Inmaculada Martínez ofreció una evaluación de los resultados.

La periodista Inmaculada Martínez ofreció una evaluación de los resultados.

Envíos de emails

Se ha realizado un cambio del modelo de envío tradicional de emails a una newsletter personalizada. Este nuevo formato permite conocer cuál es el grado de aceptación por parte del destinatario final, de la información que se remite. Además se ha solventando el problema de catalogación de envío spam que realizaban cuentas como Hotmail o Gmail.

Ya son 2793 los colegiados que han proporcionado su correo electrónico para recibir este servicio. Entre los envíos más usuales destaca el Boletín de Noticias diario que contiene la información sanitaria y específica de enfermería más relevante y el programa mensual de cursos. A través de ambos envíos se analiza que contenidos son los más leídos y tras ello qué noticias o cursos son los que mayor interés generan. Esta información sirve para mejorar la información y contenidos de los envíos posteriores.

Aplicación móvil

El Colegio de Enfermería de Cádiz se ha posicionado como el primero del País en desarrollar una APP para colegiados. Se trata de una aplicación móvil de fácil manejo diseñada con objeto de acercar la información y servicios a los colegiados, permitiendo acceder a diversos servicios desde los Smartphones y tablets.

Código QR para enlazar con la descarga de la aplicación.

Código QR para enlazar con la descarga de la aplicación.

A través de este nuevo servicio es posible geolocalizar las preferencias y necesidades de los Colegiados. Incorpora el envío de sms push, notificaciones que se pueden realizar de manera general a todos los usuarios o bien grupos determinados. Se encuentra disponible en Google play y App Store (en los próximos días).

Blog

Nuevo espacio de publicación colegial diseñado para la publicación de artículos no científicos, sobre experiencias, anecdotarios, reflexiones, etc.

Revista digital Enfermería Gaditana

La revista colegial Enfermería Gaditana deja su formato impreso para ser digital, este hecho supondrá la actualización constante de contenidos dejando atrás su periodicidad trimestral. Espacio que está en construcción en estos momentos. Dispondrá de número ISSN

IMG_5499

Rogelio García durante su intervención.

Herramientas 2.0 en atención al paciente

‘Salud Digital: Herramientas de ayuda para las intervenciones enfermeras en pacientes crónicos’ fue el título de la conferencia que ofreció el enfermero Rogelio García, vocal de Redes Sociales de la Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria (Asanec) y en la actualidad director de Enfermería del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba. García abordó la figura del paciente proactivo. Para ello recordó cómo en los últimos años estamos asistiendo a una profunda transformación en la prestación de cuidados y en la asistencia sanitaria. Uno de los cambios que estamos viviendo en los servicios sanitarios es la actitud de los enfermos y sus familiares, que son más exigentes, de ahí la figura del paciente proactivo, pacientes con conocimientos en tecnología que quieren tener mayor capacidad de decisión en su enfermedad, ser ciudadanos corresponsables en la toma de decisiones diagnósticas y terapéuticas. Son pacientes que utilizan y valoran cada vez más los servicios. Ante este contexto Rogelio García mostró a los asistentes las herramientas 2.0 disponibles en estos momentos. 

Presentación del libro El Polimedicado 2.0

IMG_5479

El enfermero Carlos Núñez, autor de la guía El Polimedicado 2.0

El enfermero Carlos Núñez (autor), la terapeuta ocupacional Mercedes Calleja (autora), y la farmacéutica Myriam Gallego (coordinadora de la obra) fueron los encargados de presentar el libro El Polimedicado 2.0, una guía de apoyo y consulta para el paciente polimedicado y su cuidador elaborada de manera multidisciplinar por varios profesionales sanitarios entre ellos enfermeros, farmacéuticos, médicos, odontólogos, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales (algunos de ellos miembros del PACTA (Plan de Adherencia y Conciliación Terapéutica) que ha contado con la colaboración del Colegio de Enfermería de Cádiz y la Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria (Asanec).

Se trata de una guía rigurosa, bien diseñada, estructurada y minuciosa que se erige como soporte fundamental para la ayuda al cuidado de los pacientes polimedicados. Está pensada solidariamente para mejorar la calidad de vida de estas personas y sus cuidadores. Así los hizo constar Rafael Campos, presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz en el prólogo de este manual. Campos destaca que los autores aportan como nuevo valor añadido “la transdisciplinariedad cooperativa, de la que sólo los profesionales más preparados en sus disciplinas sacan rendimiento”.

El envejecimiento de la población conlleva a un incremento del número de personas en situaciones de dependencia lo que hace de esta guía un documento valioso y útil para los profesionales y sus cuidadores.

La Guía se estructura en 5 bloques: el paciente polimedicado, la terapia crónica, necesidades básicas del paciente en domicilio, cuidados avanzados y relación con el entorno. El documento está avalado por el Colegio de Enfermería de Cádiz y Asanec, además de haber colaborado en la impresión y difusión de la misma.

Está disponible para su descarga en el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/0ByGJvG0LeHHEWkItZ254QUlHWTA/view?pli=1

Este evento contó con la presencia de diversos profesionales sanitarios entre ellos representantes de atención primaria, hospitales, universidad, sindicatos así como la directora del Plan Integral de Cuidados de Andalucía, Nieves La Fuente. En el acto de clausura Nieves La Fuente compartió con los asistentes algunas de las líneas que integran el Plan. Éstas son: la participación del ciudadano; orientar el trabajo al resultado y con ello abordar la gestión del cuidado; ampliar la representación en los puestos de gestión; comunicación y trabajos en red (a partir de octubre funcionará este nuevo espacio) para ello realizarán formación en herramientas 2.0, y por último aumentar la visibilidad de los ratios de las enfermeras para “mejorar el entorno en el que estamos trabajando”. Finalmente, Nieves La Fuente señaló que en breve se pondrá en marcha la libre elección de enfermera en Atención Primaria.