Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

La labor de Enfermería cooperante en un mundo de extrema pobreza: Farafangana (Madagascar)

charo 3La enfermera gaditana Rosario Carreira lleva 10 años de cooperante en la zona y volverá el próximo mes de septiembre a realizar una nueva expedición. Labor de Enfermería cooperante se centra en realizar y verificar las tareas y cuidados sanitarios compartidos con los sanitarios malgaches del lugar en la puesta a punto del bloque quirúrgico, consultas y hospitalización realizando las técnicas de Enfermería

Un equipo de sanitarios españoles integrantes de la AACS (Asociación Andaluza de Cooperación Sanitaria): enfermeros y médicos especialistas se trasladan desde 2005 a Farafangana (sureste de Madagascar) a realizar una labor humanitaria sanitaria y de desarrollo en ‘Pro Leprosería Ambatoabo’, actualmente reconocido por el Ministerio de Madagascar como ‘Hospital Ambatoabo’, gracias a la labor humanitaria y de desarrollo del cirujano Jose Manuel Devesa y del traumatólogo Julio de La Rúa, fundador de la AACS. Dicha labor se centra en realizar intervenciones de Enfermería, médico quirúrgicas, intervenciones sanitarias docentes, prosperidad en recursos materiales, medicamentosos y estructurales, optimizar recursos donados por Hospital Ramón y Cajal y Hospital Universitario Puerta del Mar y la escolarización de niños en la Misión Ambatoabo regido por las Hijas de la Charité. 

La labor de Enfermería cooperante se centra en realizar y verificar las tareas y cuidados sanitarios compartidos con los sanitarios malgaches del lugar en la puesta a punto del bloque quirúrgico, consultas y hospitalización realizando las técnicas de Enfermería: curas, suturas, canalización de vías periféricas, sondajes, administración medicamentosa, colocación de yesos, preparación de cajas de instrumentación para su esterilización, etc. Todas estas tareas y cuidados de Enfermería son realizadas con mucho amor en sus acciones utilizando valores: humanidad, humildad, voluntad, bondad, servicialidad, compañerismo, respeto, lealtad, templanza y empatía.

La enfermera Rosario Carreira lleva 10 años de cooperante en Farafangana, a lo largo de todos esos años ha podido apreciar gran superación en tareas y cuidados de Enfermería, médico-quirúrgico, manejo de aparataje sanitario, medicamentos, instrumental y cobertura, ampliación de instalaciones, alto índice de intervenciones quirúrgicas realizadas: cirugía, pediatría, ginecología, plástica, neurocirugía, traumatología y oftalmología. Todo ello gracias, como Carreira destaca, a la empatía entre el pueblo malgache y español. charo 2

La próxima expedición a Madagascar tendrá lugar del 28 de Septiembre al 14 Octubre 2015 estará integrada por dos Enfermeros: Rosario Carreira y Alonso Camacho; además de otros dos médicos, dos traumatólogos, dos anestesistas, dos oftalmólogos, un pediatra, un neurocirujano, un cirujano, un ginecólogo, un óptico y un ortopeda. Desde el Colegio de Enfermería de Cádiz deseamos a todos los integrantes que tengan una exitosa expedición.

Desde 2007 los enfermeros cooperantes han sido: Alonso Camacho, Concha La Cave, Montse Perea, Encarnación Fernández, Ana Pérez, Eloísa Romero, María Eugenia Pantrigo y Rosario Carreira.