Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

El ministerio se compromete a aprobar prescripción enfermera y equiparación de títulos en dos semanas

reunion ministerio sep 15El Real Decreto que regula la prescripción enfermera podría ver la luz antes de dos semanas, según el compromiso adquirido por los representantes del Ministerio de Sanidad en el día de ayer en la  reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto Enfermero por la Sanidad, que ha sentado a representantes del ministerio y de la Mesa Estatal de la Profesión Enfermera (integrada por el Consejo General de Enfermería y el sindicato SATSE).

EL presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, ha explicado en declaraciones posteriores a la reunión que «el informe del Consejo de Estado ha sido bueno en el fondo, pero tenía ciertas anotaciones técnicas que hemos tenido que discutir, y al final ceder, porque lo que interesa es que salga el decreto. Ahora ya está cerrado absolutamente, falta que lo lleven al Consejo de Ministros. No sabemos exactamente, pero en una semana o dos debería estar viendo la luz». En este sentido, su homólogo en el sindicato SATSE, Víctor Aznar, ha señalado que de no salir adelante en Consejo de Ministros se estaría produciendo «un fraude de ley», ya que el documento cuenta con el visto bueno del Consejo de Estado.

De la misma manera y en la misma fecha deberá salir adelante el Real Decreto por el quese modificará el Marco Español de Cualificaciones de Educación Superior (MECES), al objeto de que el título de Diplomado Universitario en Enfermería sea adscrito en el nivel 2 (Grado) con los mismos efectos y derechos que el actual título de Grado en Enfermería, y todo ello sin ningún tipo de curso ni coste para los enfermeros. Los representantes del ministerio han asegurado durante el encuentro que ambas medidas vienen respaldadas por el compromiso personal de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Por último, otro de los puntos recogidos en el Pacto por la Calidad y la Sostenibilidad del SNS, la celebración de una Conferencia Enfermera, tendría lugar antes de las próximas elecciones generales, según el compromiso del ministerio. «El ministro está de acuerdo y ahora nosotros nos vamos a dirigir a las Comunidades Autónomas para pedirles que vengan», ha explicado González Jurado.

Tanto CGE como SATSE se han mostrado «contentos» con el diálogo mantenido con el ministerio, pero «incómodos» y «cansados» de la lentitud administrativa con que se están realizando las gestiones. Aun así, ambos consideran que el texto resultante es «muy inclusivo» y cuenta con la participación de todos. «No queremos estar en contra de las Comunidades Autónomas ni en contra de la Universidad. No queremos que los profesionales vean que su decreto se impugna al día siguiente y haya que volver a empezar desde cero», ha asegurado Aznar.