El Consejo de Ministros ha aprobado la equivalencia en el título de diplomado con el nivel 2 del Marco Español de Cualificaciones para Educación Superior (MECES). De esta manera, después de años de intensas negociaciones entre la Mesa de la Profesión Enfermera y los ministerios de Sanidad y Educación, todos los enfermeros –los antiguos diplomados y los nuevos graduados- tendrán los mismos derechos profesionales y académicos. La norma entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Este paso representa para los enfermeros la consolidación de una única profesión, sin distinción ni discriminación desde el punto de vista académico o profesional. En el caso de aquellos que estudiaron la diplomatura, la equivalencia de títulos tiene unas consecuencias positivas a nivel práctico, por ejemplo: podrán optar legítimamente a plazas en la función pública donde se exija el título de graduado y optar al nivel A1 de la Administración. Asimismo, quien desee realizar un master podrá acceder directamente, como ya hacen los graduados.
Se elimina además un obstáculo importante relacionado con el trabajo en el extranjero, y es que hasta la aprobación de este acuerdo aquellos enfermeros que marchaban a otro país encontraban serias dificultades para demostrar la equivalencia de su titulación.
Con la aprobación de la nueva norma, la equivalencia se efectuará de manera automática y el enfermero diplomado no recibirá un nuevo título de graduado, sino que su título será equiparable al del Grado. Para solicitar esa equivalencia bastará con que presente su actual título de Diplomado Universitario en Enfermería junto con la referencia de la publicación en el BOE del citado acuerdo del Consejo de Ministros. De la misma manera, si el enfermero deseara disponer de un certificado de correspondencia al nivel 2 del MECES, podría solicitárselo a la Subdirección General de Títulos y Reconocimientos de Cualificaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Por otro lado, tal y como exigía la Mesa de la Profesión Enfermera, la correspondencia entre ambos títulos será automática sin que el profesional tenga que hacer ningún esfuerzo académico o económico adicional.
El Consejo General de Enfermería valora positivamente la noticia de la aprobación de esta medida pero cree que llega muy tarde, en lo que considera una nueva demostración de que el actual gobierno del Partido Popular no incluye a la enfermería española entre sus prioridades. Enfermería fue la segunda profesión que obtuvo los informes positivos del Ministerio de Educación y sin embargo, antes que ésta se han aprobado más de 60 titulaciones en el Consejo de Ministros.