Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

El CGE recuerda al Colegio de Médicos de Madrid que los enfermeros están obligados a cumplir con el Decreto de Prescripción

sign prohibiting the use of drugs, no drug addictsEl Colegio de Médicos de Madrid lamentó en una nota de prensa las consecuencias que está acarreando para la sanidad y los pacientes la entrada en vigor de la normativa pero se olvida de que esta situación ha sido generada por la Organización Médica Colegial.

El Colegio de Médicos de Madrid emitió este lunes un comunicado en el que califica de “innecesaria” la prescripción médica específica e individual y en el que pide a la Consejería de Sanidad que determine con claridad y concreción si el calendario sistemático oficial de vacunaciones infantiles precisa o no de tal indicación.

El Colegio madrileño aseguró en una nota de prensa que el transcurso de los días sin producirse dicha especificación por parte de la Consejería, no está haciendo más que “mantener y aumentar el desconcierto existente en los profesionales médicos y en el resto de profesionales que intervienen en los procesos asistenciales”.

La Corporación expresó su respeto hacia las reivindicaciones y posicionamientos de los enfermeros “siempre y cuando los mismos no perjudiquen ni obstaculicen el normal desarrollo de la prestación asistencial”, y por ello, hizo un llamamiento a la cordura y a la responsabilidad de los profesionales sanitarios en su conjunto para anteponer el bienestar y la salud de los pacientes.

Tras la difusión de este comunicado por parte del Colegio de Médicos de Madrid, el Consejo General de Enfermería ha realizado las siguientes apreciaciones.

En primer lugar, el CGE señala que produce verdadera perplejidad que este organismo intente culpar a los enfermeros de cumplir lo establecido en el Real Decreto, cuando se trata de una situación generada por la Organización Médica Colegial, entidad a la que el Colegio madrileño pertenece. En este sentido, el CGE recuerda que ha sido la Organización Médica Colegial quien –amparándose en la traición llevada a cabo en el último momento por el Ministerio de Sanidad del PP- ha introducido en el texto del Decreto un artículo inesperado que impide que, en beneficio de los pacientes, los enfermeros puedan realizar su trabajo habitual.

Por si no fuera suficiente con esto y a raíz de los recursos contra el Decreto presentados en el Tribunal Supremo por el CGE, sindicatos y Comunidades Autónomas, la Organización Médica se ha personado en calidad de co-demandado para ratificar su postura y seguir defendiendo su posición.

El Consejo General de Enfermería recuerda que es el propio Ministerio de Sanidad quien, interpretando fielmente el RD, ha dado instrucciones claras de que se cumpla la norma en toda su extensión, es decir, que los enfermeros no pueden administrar fármaco alguno si los médicos no lo han incluido y pautado previamente. Por tanto, a la enfermería española, en defensa de la seguridad de sus pacientes y de su propia seguridad jurídica, solo le cabe cumplir escrupulosamente las previsiones del RD porque en caso contrario podrían ser acusados de cometer un delito de intrusismo profesional tipificado por el Código Penal, además de constituir una vulneración de su código deontológico.

La respuesta íntegra del CGE al comunicado emitido por el Colegio de Médicos de Madrid, aquí.