El acto de clausura se desarrolló en el Palacio de Congresos el pasado viernes y en el transcurso del mismo tuvo lugar la entrega de premios a las mejores comunicaciones y al mejor proyecto por parte del Colegio provincial y el CAE.
El Palacio de Congresos acogió el pasado viernes el cierre del XXXIII Congreso de la Asociación Nacional de Enfermería de Salud Mental que en esta edición se celebraba en Cádiz. Durante tres días, más de 800 enfermeros se dieron cita en la capital gaditana para debatir sobre diversos temas, entre ellos, la necesidad de que en el Estado español se reconozca a la enfermera especialista en salud mental y se defina su puesto de trabajo.
Entre las conclusiones que se extrajeron de este Congreso, habría que resaltar que la Enfermería de Salud Mental está cumpliendo con su cometido de avanzar en el desarrollo de los cuidados y que la participación de profesionales y usuarios en los procesos asistenciales es una realidad y determinan el proceso. En este sentido, hay que destacar el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación como herramientas útiles en la prestación de este servicio.
Del mismo modo, se concluyó que el desarrollo de la investigación clínica, orientada a la publicación y difusión de sus resultados, con metodologías innovadoras como la acción participativa, permite avanzar sobre la solidez teórica de los modelos enfermeros y la capacidad explicativa de los sistemas de lenguaje enfermero.
Durante la celebración de este Congreso también se puso el acento en que es indispensable para el desarrollo de los cuidados, prestar atención a todos aquellos procesos en los que se pueda dar un malestar o sufrimiento psíquico. El enfermero debe trascender los propios servicios asistenciales y contemplar escenarios como la atención a personas sin hogar o a los hijos de personas diagnosticadas de algún trastorno mental grave.
Por último, se llegó a la conclusión de que el desarrollo de actividades asistenciales, docentes, de investigación o gestión que deben garantizar las traslación de estos avances en los cuidados a la población solo puede garantizarse a través del enfermero especialista en salud mental, último responsable de estos cuidados. Para ello, la Asociación Nacional de Enfermería de Salud Mental negocia con todas las instituciones responsables la consolidación de la categoría profesional de enfermero especialista en salud mental, la catalogación de los puestos de trabajo, y la disposición de bolsas de empleo y ofertas públicas específicas.
Una vez leídas las conclusiones por parte del presidente de la ANESM, Francisco Megías-Lizancos, y antes de proceder a la entrega de premios, el presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos, manifestó que este Congreso había servido, sin lugar a dudas, para seguir avanzando y para marcarse nuevos retos en Salud Mental. Campos trasladó a los enfermeros asistentes su satisfacción por cómo están contribuyendo al desarrollo del bienestar de personas que sufren problemas de salud mental y de sus familias, de cuyo cuidado son los máximos responsables. Por esto motivo, les animó a que no cejen en el empeño y a que sigan formándose y creciendo para mejorar, más si cabe, el servicio que prestan, “porque enfermos y familiares dependen de nosotros”.
A continuación, Rafael Campos procedió a la entrega de los premios a las mejores comunicaciones orales y en formato poster, y al mejor proyecto de investigación realizado por enfermeras residentes. De los cinco premios que se otorgaron, cuatro fueron patrocinados por el Colegio Provincial y uno por el Consejo Andaluz de Enfermería.
El Congreso terminó con el anuncio de la próximo cita, que será en marzo de 2017 en Murcia.