Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Enfermeros debaten en Cádiz sobre los avances y retos de la especialidad en Salud Mental

De izquierda a derecha, el diputado provincial, Fran González; el presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos; la directora del Plan de Integral de Cuidados de Andalucía, Nieves Lafuente y el presidente de la ANESM, Francisco Megías.

El Auditorio del Palacio de Congresos acogió ayer el acto inaugural del XXXIII Congreso Nacional de Enfermería de Salud Mental (ANESM)que se celebra en la capital gaditana entre el 16 y el 18 de marzo y para el que se han inscrito más de 800 profesionales.

Cádiz concentra estos días a lo más granado de la especialidad en Enfermería de Salud Mental en la celebración del 33 Congreso que organiza la ANESM. Al acto inaugural asistieron este miércoles el presidente de la Asociación Nacional de Enfermería Mental, Francisco Megías-Lizancos; la directora del Plan Integral de Cuidados de Andalucía (PiCuida), Nieves Lafuente; el presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos; el diputado provincial, Fran González; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Eva Tubio, la decana de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la UCA, Ana García Bañón; y la enfermera especialista en Salud Mental y docente de la UCA, Mercedes Cano.

Durante su intervención, el presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos, aseguró que “no es posible el desarrollo de una profesión sin el ejercicio periódico de esto que vais a hacer en este Congreso; recapitular, analizar y compartir puntos de vista, experiencias y proyectos es propio de una profesión seria, que quiere continuar consolidándose y desarrollar definitivamente su especialidad”.

El presidente de los enfermeros en la provincia recordó que el sistema sanitario tiene pendientes la exclusividad de sus puestos de trabajo y los aspectos retributivos para sus profesionales e indicó que “conocer de dónde venimos, hasta dónde hemos llegado y qué queremos ser, hace que aparezcan más claros los caminos por los que tenemos que transitar porque, por doloroso que nos resulte, nunca debemos dejar de tener en cuenta los ancestros de nuestros manicomios, aunque sólo sea para tener claro a dónde no queremos regresar jamás”.

Campos también hizo referencia durante su intervención a la situación de desprotección en la que ha quedado sumida la profesión tras la entrada en vigor del Decreto de Prescripción enfermera y al “escandaloso retraso que llevan las especialidades: “Y mientras ocurre todo esto, los enfermeros nos seguimos remangando y nos encontramos estos tres días aquí, para discutir cómo podemos mejorar, aún más, nuestra atención a la población conforme a lo que esperan de nosotros”.

La Directora del Plan de Cuidados de Andalucía, Nieves Lafuente, también intervino en el acto inaugural y aprovechó su presencia para anunciar que la Consejería de Sanidad tiene la intención de que la Orden de creación de la categoría de Enfermero Especialista en Salud Mental se pueda aprobar en Mesa Sectorial a finales del mes de abril. Una excelente noticia que los asistentes acogieron con agrado y que esperan que se haga realidad.