Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Éxito de convocatoria en la I Jornada sobre Conocimiento Enfermero

IMG_6779

De izquierda a derecha Carlos Núñez, Manuel Amezcua, Rafael Campos, Carmen Ruiz Barbosa y Andoni Carrión.

Durante la celebración de la Jornada se presentó la Unida de Apoyo y Promoción a la Investigación Enfermera y se procedió a la firma del convenio de colaboración con la Fundación Index.

La Facultad de Enfermería y Fisioterapia de Cádiz fue el escenario escogido para la celebración de la I Jornada sobre Conocimiento Enfermero que organizaba el Colegio provincial. Esta jornada fue el pistoletazo de salida a la Unidad de Promoción y Apoyo a la Investigación puesta en marcha por el Colegio y cuya responsable es la enfermera Carmen Ruiz Barbosa.

El acto contó con la participación del presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos; el presidente de la Fundación Index, Manuel Amezcua; los enfermeros 2.0, Carlos Núñez y Andoni Carrión; la directora de la Unidad, Carmen Ruiz Barbosa y la decana de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la UCA, Ana García Bañón.

La I Jornada sobre Conocimiento Enfermero comenzó con la firma del convenio entre el Colegio provincial y la Fundación Index (Instruye-T), la descripción de los contenidos del acuerdo, la aplicación del mismo, los componentes de la base de datos Ciberindex y las formas de acceder a los recursos que se ponen a disposición de colegiadas y colegiados.

A continuación, la decana de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la UCA y el presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos, fueron los encargados de dar la bienvenida a los presentes.

IMG_6732

Manuel Amezcua, Carmen Ruiz, Rafael Campos, Ana García Bañón y Juan Luis García Arroyo.

Durante su intervención, Rafael Campos, dijo sentirse emocionado porque por fin veía la luz este proyecto en el que tanto tiempo se lleva trabajando. El presidente agradeció a Carmen Ruiz su apuesta y confianza en el proyecto e indicó que “no hay que perder de vista que la formación, la investigación y el conocimiento, nos permitirán crecer como profesión, y ocupar, definitivamente, el lugar que nos corresponde dentro del Sistema Sanitario de Salud”. El presidente agradeció al público su apoyo en este acto y destacó la asistencia de Rosa Pérez, la exdirectora de Desarrollo e Innovación de los Cuidados del Servicio Andaluz de Salud de la Consejería de Salud, que recibió una fuerte ovación por parte de los presentes como reconocimiento a su importante aportación a la Enfermería.

García Bañón felicitó al Colegio por su apuesta por la investigación y agradeció al presidente el haber contado con la Universidad en este ambicioso proyecto y que se escogiese el salón de actos de la Facultad para la presentación de esta nueva Unidad de Apoyo y Promoción a la que auguró un “prometedor futuro porque vendrá a ampliar el tejido investigador de la enfermería en la provincia”.

A continuación, se dio paso a la primera conferencia, pronunciada por los enfermeros 2.0 Carlos Núñez y Andoni Carrión, titulada “El uso de las herramientas TIC en el desarrollo enfermero”. Ambos agradecieron al Colegio la invitación y su apuesta por la investigación, dadas “las numerosas dificultades con las que se encuentran los profesionales para poder desarrollar esta parcela de la Enfermería”. En esta conferencia, Núñez y Carrión resaltaron la importancia de la investigación para la profesión y el importante papel de las redes sociales para la difusión de resultados de investigación. Asimismo, dieron a conocer diferentes páginas y profesionales referentes en redes sociales del ámbito enfermero.

IMG_6717

El presidente del Colegio, Rafael Campos, y el presidente de la Fundación Index, Manuel Amezcua, firman el convenio de colaboración.

El presidente de la Fundación Index, Manuel Amezcua, también habló sobre “Liderazgos y Promoción del Conocimiento Enfermero”. Amezcua aseguró durante su intervención que la Enfermería es una disciplina consolidada “porque los principales postulados que la rigen están formulados desde hace varias décadas”. En este sentido, pidió al público que protejan el conocimiento, “ya que es el principal patrimonio de la profesión y el legado que entregaremos a la humanidad”. Asimismo, recordó que la Enfermería es una ciencia aplicada que necesita ser reconocida por la ciudadanía.

Amezcua expuso la situación actual en España y en el mundo de la producción científica enfermera, así como las fuentes documentales de conocimiento enfermero líderes en calidad, rigor y citaciones. El presidente de la Fundación Index recalcó la importancia de entender que la investigación enfermera debe responder a crear conocimiento útil para la sociedad, y esto pasa por definir preguntas necesarias, utilizar la metodología adecuada y facilitar la aplicación de los resultados de la investigación en la práctica clínica. Además, hizo hincapié en el papel imprescindible de la instituciones en la promoción del conocimiento enfermero siendo el Colegio de Cádiz un ejemplo en este sentido con la puesta en marcha de la Unidad de Promoción y Apoyo a la Investigación.

Por último, la responsable de la Unidad, Carmen Ruiz Barbosa, fue la encargada de explicar los detalles del convenio firmado con Index. La presentación comenzó con una revisión de las necesidades y evidencias existentes que justifican el papel del apoyo a la investigación en las ciencias aplicadas y específicamente en la ciencia Enfermera. En este sentido, se dieron a conocer los objetivos y cartera de servicios de la Unidad así como el modo de acceso a la misma, mostrando la ubicación en la página del Colegio y el formulario de contacto. Ruiz Barbosa explicó durante su intervención los principios que rigen el trabajo de esta Unidad en la metodología y uso de nuevas tecnologías.

La Jornada finalizó con un coloquio que sirvió para intercambiar experiencias y opiniones y con el compromiso del presidente del Colegio de celebrar una Jornada sobre Conocimiento Enfermero anual, por lo que convocó y animó a los presentes a participar activamente en la próxima edición cuyo objetivo será exponer la producción científica provincial. Asimismo, se adelantó la convocatoria de premios de investigación dirigido a diferentes sectores: realizados por profesionales, realizados en el contexto de trabajos fin de máster y de finalización de especialidad enfermera y los realizados en el contexto del trabajo fin de grado.

Programa