Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

La sala de exposiciones del Colegio de Enfermería acoge una muestra del imaginero Alfonso Castellano Tamarit

Rafael Campos con Alfonso Castellano.

Rafael Campos con Alfonso Castellano Tamarit.

Puede ver el video del acto de inauguración pinchando aquí.

La sala de exposiciones del Colegio Oficial de Enfermería de Cádiz ha acogido del 26 al 28 de abril una muestra de la obra del imaginero cordobés, Alfonso Castellano Tamarit, recientemente afincado en la capital gaditana. Este artista cuenta con más de 140 obras de diversa índole, repartidas por toda la geografía nacional, siendo Andalucía la que atesora la mayor parte de ellas.

El presidente del Colegio de Enfermería, Rafael Campos, fue el encargado de inaugurar la muestra y explicó al público asistente la relación que guarda la enfermería con el arte: “La Enfermería, además de ciencia, es un arte. El maravilloso arte de cuidar a los demás”.

Campos indicó que los enfermeros tienen “una tremenda imaginación creativa y un espíritu altamente sensible” que despliegan a diario en su relación con los pacientes. “Tenemos que ser capaces de descubrir los sentimientos, las emociones y el dolor para poder hacer bien nuestro trabajo, y en esto también nos parecemos a los artistas, que requieren de una enorme sensibilidad para ver más allá de una imagen, un objeto, un trozo de madera o una piedra; y a la vez necesitan de la emoción para descubrir aquello que está oculto, y que sólo pueden ver con los ojos de su imaginación y de su sensibilidad”.

La presentación del imaginero corrió a cargo del pintor gaditano Antonio Álvarez del Pino que el próximo 3 de junio dará una conferencia en la sede del Colegio provincial sobre la pintura como vehículo de conocimiento.

Castellano Tamarit se ha formado con dos maestros de la imaginería contemporánea como son Francisco Romero Zafra y Antonio Bernal (con este último aprendió y desarrolló las técnicas del dorado y policromía, uno de los puntos fuertes y distintivos de su obra por el realismo que impregna a las imágenes).

Durante los días de la exposición, el imaginero ha modelado una talla en barro para que los interesados presenciasen en directo diversas técnicas creativas. La imagen escogida por el escultor ha sido la de San Juan de Dios, patrón de la enfermería, ya que la intención del artista es que dicha obra pase a formar parte del patrimonio del Colegio como recuerdo de su paso por la sala de exposiciones.