Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Viaje a Polonia organizado por el Área del Jubilado

13691171_1349904938353801_5568958793055606474_oJulián Díaz Cabello.- Un grupo de enfermeros, familiares y amigos del Área de Jubilados del Colegio de Enfermería ha realizado un viaje a Polonia desde el día 11 al 18 del presente mes de Julio. El grupo partió del aeropuerto de Sevilla hacia Varsovia, donde visitaron el casco antiguo, la Catedral que aunque ha tratado de adoptar el estilo gótico de la destruida es una iglesia moderna y sede de numerosos panteones de personajes polacos de relieve; el Castillo Real, de estilo barroco-neoclásico, que fue la residencia oficial del rey de Polonia hasta 1795, que también fue destruido durante la guerra y reconstruido posteriormente. Por la tarde visitaron la zona donde estuvo ubicado el güeto de Varsovia y el Parque Lazuenki, donde se encuentra el monumento al compositor Federico Chopin.

El miércoles 13 el grupo partició hacia el hermoso Santuario de Czestochowa, donde se venera el cuadro con la imagen de la Virgen Negra, uno de los principales lugares de peregrinación mundial cristiana, algo que pudieron comprobar “in situ” dada la cantidad de personas allí congregadas, para continuar el viaje visitando la ciudad de Cracovia, recorriendo la Catedral, el Castillo Real, la Plaza del Mercado y la Iglesia de Santa María, la sinagoga y la fábrica de Oskar Schindler.

El sábado16 partieron hacia las minas, en Wieliczka y el domingo, último día de visitas, se trasladaron a Auschwitz para visitar el campo de concentración de Auschwitz-Bikernau, posiblemente el lugar de peor recuerdo de la II Guerra Mundial por la matanza del pueblo judío por los nazis. El grupo quedó impresionado por las impactantes fotografías de estos hechos que existen en el museo y multitud de efectos personales de las personas enviadas a las cámaras de gas como pelos, gafas, maletas con los nombres, ropas y otros efectos personales tales como peines, cepillos de diente, utensilios de cocina, etc. Allí pudieron ver los barracones donde los hacinaban y cómo era la vida diaria para estas personas a las que desposeían, no solo de sus efectos personales sino de su naturaleza como persona.

Y así, llegaron al último día de viaje desde donde emprendieron el vuelo de vuelta desde Cracovia.