Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

CONGRESO INTERNACIONAL DE ENFERMERÍA.- El Colegio asumirá los gastos de inscripción de los colegiados que presenten comunicaciones

cie-envio-resumenEl Colegio de Enfermería de Cádiz subvencionará en su totalidad la inscripción de aquellos colegiados que hayan presentado alguna comunicación o póster al Congreso Internacional de Enfermería, y haya sido aceptada

Hasta el próximo 10 de octubre los enfermeros pueden registrar sus resúmenes de ponencias y pósteres de forma sencilla a través de la web oficial del Congreso icnbarcelona2017.com

El Colegio de Enfermería de Cádiz en aras de promocionar la investigación enfermera de nuestra provincia subvencionará en su totalidad la inscripción de aquellos colegiados que hayan presentado alguna comunicación o póster, y haya sido aceptada, para el Congreso Internacional de Enfermería, que se celebrará del 27 de mayo al 1 de junio de 2017 en Barcelona. En el caso de que el trabajo esté elaborado por más de un autor, la entidad colegial correrá con los gastos de inscripción de los dos primeros autores.

Más de 15.000 enfermeros venidos de todo el mundo se espera que asistan al Congreso Internacional de Enfermería de Barcelona. El único evento a nivel mundial dedicado exclusivamente a la profesión, un foro científico del máximo nivel internacional en el que poder estar presente. Una forma de visibilizar los cuidados que se realizan los 365 días del año, y poder ofrecer sus trabajos e investigaciones y, una vez aceptadas, exponerlas ante miles de compañeros en las numerosas sesiones científicas que tendrán lugar en el seno del Congreso o exhibirlas en formato póster.

El presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos, ha destacado la importancia de la participación en este encuentro internacional que supone “una oportunidad que tienen todos los enfermeros españoles de presentar sus investigaciones y proyectos en un foro de esta categoría. Ha llegado la hora de mostrar el altísimo nivel académico y científico de la enfermería de nuestro país y con ello de nuestra provincia”.

Mary Wakefield, Leslie Mancuso y Linda Aiken, prestigiosas ponentes del CIE 2017

El Congreso Internacional de Enfermeras cuenta como ponentes principales con las prestigiosas enfermeras Mary Wakefield, Leslie Mancuso y Linda Aiken, tres mujeres con sendas carreras reconocidas internacionalmente que compartirán sus conocimientos y puntos de vista con los asistentes al encuentro. En esta edición, el Congreso del CIE llevará el lema ‘Las enfermeras a la vanguardia, transformando los cuidados’ y servirá para profundizar en el papel de liderazgo de la enfermería, centrándose en la cobertura sanitaria universal, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los recursos humanos para la salud.

Linda Aiken es la directora del Centro para Resultados de Salud e Investigación sobre Políticas, así como profesora universitaria de Liderazgo en Enfermería y de Sociología. De Aiken destacan sus investigaciones sobre servicios de salud, que le han llevado a convertirse en toda una autoridad en materia de causas y consecuencias de las escasez de enfermeras en EEUU y a nivel mundial. Ese será, precisamente, el tema central de su conferencia, que tendrá lugar el 31 de mayo.

Entre los numerosos estudios llevados a cabo por Aiken destaca el RN4CAST, elaborado con el Dr. Walter Sesmeus. Este estudio señala que los pacientes tienen más riesgos de fallecer después de pasar por procesos quirúrgicos comunes si están ingresados en hospitales donde las enfermeras asumen una gran carga de trabajo y hay menos personal con una titulación universitaria, ya que hay muchos países donde la enfermera no ha recibido la misma formación que se imparte en países como España. La disminución de la carga de trabajo en un paciente por enfermera disminuye la mortalidad en un 9% en hospitales con los mejores entornos de trabajo, un 4% en entornos de trabajo mixtos y carece de ningún efecto en entornos de trabajo pobres. La decisión de que todas las enfermeras tengan el nivel de licenciatura es un paso importante con efectos positivos en la calidad de los cuidados hospitalarios.

Mary Wakefield es vicesecretaria en funciones del Departamento de Salud y Servicios Sociales de EEUU. Anteriormente dirigió la Administración de Recursos y Servicios de Salud y ocupó los cargos de decana asociada para la salud rural en la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud en la Universidad de Dakota del Norte, directora de personal de dos senadores de Dakota del Norte, directora del Centro de Políticas de Salud, Investigación y Ética en la Universidad George Mason (Virginia) y trabajó in situ como consultora en el Programa de la Organización Mundial de la Salud sobre el Sida en Ginebra, Suiza. Wakefield será la encargada de llevar a cabo la presentación principal del 28 de mayo.

Leslie Mancuso es presidenta y directora general de la organización sin ánimo de lucro Jhpiego. Esta dirigente empresarial reconocida internacionalmente es además miembro de la Academia Americana de Enfermería y tiene tras de sí una trayectoria exitosa en el ámbito de la gestión del cambio en organizaciones no gubernamentales.  Mancuso pronunciará la conferencia Virginia Henderson, que tradicionalmente se desarrolla en honor a la la Sra. Henderson, enfermera, investigadora, teorizadora y autora influyente.

Vídeo tutorial para conocer paso a paso cómo registrar su comunicación

Registrar el resumen de una comunicación oral o un póster de cara a su evaluación para ser finalmente aceptado en el programa científico del congreso es una tarea sencilla que se puede realizar a través de la web del congreso (www.icnbarcelona2017.com) hasta el próximo 10 de octubre. Para facilitar la presentación de resúmenes, la Organización Colegial ha preparado un vídeo tutorial en el que los enfermeros podrán conocer paso por paso cómo deben llevar a cabo esta tarea.

https://www.youtube.com/watch?v=e92QSmmoWik

Cabe recordar que la presentación de resúmenes no conlleva coste alguno y simplemente será necesario que alguno de sus autores esté inscrito en el congreso para poder defenderlo en caso de su aprobación.

En español, inglés o francés, y apenas 250 palabras, incluyendo el título del resumen son suficientes para resaltar los principales puntos que desee comunicar. Hasta que el resumen no cumpla estos requisitos, no se considerará como definitivo y se guardará como borrador. Además, sólo podrán presentarse por Internet, en la página web del congresowww.icnbarcelona2017.com Los resúmenes deberán presentarse únicamente para una de las dos categorías existentes. Las sesiones paralelas consistirán en una presentación de 15 minutos que se agruparán por temas, ya fijados por el CIE.

Por último, el póster se considera una “presentación visual de la investigación con un enfoque académico o profesional por parte de una persona o representantes de equipos de investigación para desplegar en un tablón de pósteres”. También cabe la posibilidad de que si el trabajo no es aceptado como comunicación oral se pueda presentar como póster. Antes del 13 de diciembre se recibirá la contestación del comité organizador.

Las temáticas son muy diversas, e incluyen desde los sistemas de salud y la economía, los cuidados directos y la seguridad del paciente, la equidad, ética y derechos humanos, la promoción de la salud, las tecnologías de la información, la formación, el liderazgo y gestión, los recursos humanos, las catástrofes y pandemias o la historia de la enfermería.

Podrán presentar comunicación todos los enfermeros que formen parte de las organizaciones que conforman el CIE. En el caso español, por estar colegiados ya pertenecen al Consejo General de Enfermería, miembro de este organismo internacional, por lo que todos los enfermeros españoles que lo deseen podrán presentar sus proyectos ante la comunidad internacional.

Respecto a los costes de inscripción para aquellos colegiados que deseen acudir a este encuentro científico contarán con buena parte de la cuota subvencionada en más del 40% sobre el precio establecido por el CIE. Próximamente se ofrecerá información más detallada sobre el proceso de inscripción ya que no comienza hasta el 10 de octubre, fecha en la que finaliza el periodo para la presentación de comunicaciones.