Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

El Colegio de Enfermería vuelve a mostrar su apoyo a los trabajadores de Pascual

img_8164

El presidente del Colegio mantuvo una reunión con el comité intercentros el pasado mes de julio.

La plantilla demanda que mientras que se llega o no a un acuerdo sobre el modelo de concierto se sigan derivando pacientes a los tres hospitales de Andalucía que están vacíos desde hace un año

Los trabajadores de la empresa Pascual continúan con su calendario de protestas para pedir un concierto de cuatro años que garantice los puestos de trabajo. El presidente del comité intercentros, José María Manzano, indicó que a partir de este lunes comenzarán una campaña de sensibilización ciudadana, a lo que hay que sumar una manifestación que se ha convocado para el jueves y que partirá del Palacio de San Telmo para finalizar en el Parlamento de Andalucía. El objetivo de esta movilización es aprovechar la comparecencia del consejero de Salud, Aquilino Alonso, en la cámara andaluza para exigir que, de una vez por todas, Junta y empresa lleguen a un acuerdo que permita renovar el concierto.

En este sentido, Manzano exige que mientras se llega o no a un acuerdo sobre el modelo de concierto se vuelvan a remitir pacientes a los tres hospitales que, desde el mes de octubre del año pasado, están vacíos (San Rafael de Cádiz, Blanca Paloma de Huelva y el Dr. Pascual de Málaga); una situación que ha llevado al paro a más de 900 personas (400 de ellos enfermeros).

El presidente del comité recordó que en enero de 2014, la Junta de Andalucía “decidió rescindir unilateralmente el concierto que mantenía con la empresa y sustituirlo por unas prórrogas declaradas ilegales por los tribunales; no obstante, a día de hoy, ninguno de los seis centros que la empresa tiene en Andalucía mantiene conciertos con el SAS”.

Esto, apunta Manzano, «lleva a un conflicto que dura ya casi tres años, que tiene totalmente desgastado al personal y que ha tenido consecuencias desastrosas no solo en el empleo sino en la asistencia sanitaria de Cádiz, Huelva y Málaga, donde miles de pacientes han pasado a engrosar las listas de espera del SAS”.

Por todo esto, el presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos, ha vuelto a manifestar “su preocupación ante la situación que están soportando los trabajadores de la empresa Pascual y desea que el conflicto se solucione lo antes posible por el bien de todos los profesionales y de los ciudadanos”. Campos insistió en que este conflicto le inquieta “por el retraso en la atención que están recibiendo los pacientes y por la pérdida de puestos de trabajo en enfermería”, a la vez que mostró su apoyo a los trabajadores “que están defendiendo no sólo sus empleos, sino también la correcta atención de los ciudadanos.