Tendrá lugar el próximo lunes, 14 de noviembre, a las 18:00 horas, en el Salón de Actos del Colegio de Enfermería, organizada por el Área del Jubilado
¿Puede la dieta mantenernos activos, saludables y retrasar el envejecimiento? Ése es el título de la conferencia que el enfermero, José Luis Manzano, ofrecerá el próximo 14 de noviembre, a las 18:00 horas en el Salón de Actos del Colegio de Enfermería de Cádiz. El objetivo es promover entre los asistentes una serie de hábitos saludables en relación con la dieta y la actividad física, que se pueden incorporar fácilmente a la vida diaria para mejorar la salud. De esta manera, se contribuye a dismitificar algunos conceptos sobre alimentos y consejos que, o bien están sobrevalorados, como por ejemplo la leche, o bien se han eliminado de nuestra dieta, como el chocolate, el café o el vino, por citar algunos ejemplos. En esta conferencia se explicará cómo, a través de una dieta equilibrada como es la mediterránea, se pueden mejorar los niveles de glucosa, tensión arterial, colesterol u osteoporosis, o qué podemos hacer para retrasar o evitar la aparición de las temidas enfermedades neurodegenerativas (demencia, alzheimer, parkinson) o el cáncer.
Según palabras del docente, no se trata de retirar alimentos «ricos» del plato, sino de recuperar y reincorporar, a tenor de los conocimientos que actualmente se tienen, los que seguro se han ido retirando de la dieta por consejo o decisión propia. José Luis Manzano es Grado en Enfermería, Grado en Dietética y Nutrición, Experto en Terapias Naturales y Referente del Colegio de Enfermería en Cuidados Holísticos y Naturales.
La charla tratará la historia y el origen de la dieta mediterránea y su evolución, el decálogo de la dieta mediterránea, los beneficios y precauciones de dicha dieta para la salud, los ácidos grasos, colesterol y cómo aprender a reducirlo, beneficios de la fibra dietética, frutos secos y aceite de oliva, el cuidado de los huesos, el calcio y la vitamina D, la leche y su interés para el metabolismo óseo, los fitoestrógenos, las articulaciones y el colágeno, la hiperplasia benigna de próstata, la mejora de la líbido y la importancia de incorporar la actividad física como rutina diaria, entre otros aspectos.