Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Conferencia de José Luis Manzano sobre los beneficios de la dieta mediterránea para el retraso del envejecimiento

dieta-mediterraneaTendrá lugar el próximo lunes, 14 de noviembre, a las 18:00 horas, en el Salón de Actos del Colegio de Enfermería, organizada por el Área del Jubilado

¿Puede la dieta mantenernos activos, saludables y retrasar el envejecimiento? Ése es el título de la conferencia que el enfermero, José Luis Manzano, ofrecerá el próximo 14 de noviembre, a las 18:00 horas en el Salón de Actos del Colegio de Enfermería de Cádiz. El objetivo es promover entre los asistentes una serie de hábitos saludables en relación con la dieta y la actividad física, que se pueden incorporar fácilmente a la vida diaria para mejorar la salud. De esta manera, se contribuye a dismitificar algunos conceptos sobre alimentos y consejos que, o bien están sobrevalorados, como por ejemplo la leche, o bien se han eliminado de nuestra dieta, como el chocolate, el café o el vino, por citar algunos ejemplos. En esta conferencia se explicará cómo, a través de una dieta equilibrada como es la mediterránea, se pueden mejorar los niveles de glucosa, tensión arterial, colesterol u osteoporosis, o qué podemos hacer para retrasar o evitar la aparición de las temidas enfermedades neurodegenerativas (demencia, alzheimer, parkinson) o el cáncer.

Según palabras del docente, no se trata de retirar alimentos «ricos» del plato, sino de recuperar y reincorporar, a tenor de los conocimientos que actualmente se tienen, los que seguro se han ido retirando de la dieta por consejo o decisión propia. José Luis Manzano es Grado en Enfermería, Grado en Dietética y Nutrición, Experto en Terapias Naturales y Referente del Colegio de Enfermería en Cuidados Holísticos y Naturales.

La charla tratará la historia y el origen de la dieta mediterránea y su evolución, el decálogo de la dieta mediterránea, los beneficios y precauciones de dicha dieta para la salud, los ácidos grasos, colesterol y cómo aprender a reducirlo, beneficios de la fibra dietética, frutos secos y aceite de oliva, el cuidado de los huesos, el calcio y la vitamina D, la leche y su interés para el metabolismo óseo, los fitoestrógenos, las articulaciones y el colágeno, la hiperplasia benigna de próstata, la mejora de la líbido y la importancia de incorporar la actividad física como rutina diaria, entre otros aspectos.