Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

I Jornada Andaluza ‘Violencia contra las mujeres, una cuestión de salud’

violencia-satseEstá organizada por el Sindicato de Enfermería (SATSE) , es gratuita hasta completar aforo y tendrá lugar el próximo 18 de noviembre en el Palacio de Congresos de Cádiz

Se trata de una Jornada dirigida a profesionales vinculados con la violencia de género contra las mujeres, para lo cual se ha elaborado un completo programa encaminado a la formación, sensibilización y detección de la violencia de género y la salud

El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Andalucía pone en marcha la primera Jornada Andaluza ‘Violencia contra las mujeres, una cuestión de salud’, se celebrará el próximo 18 de noviembre en el Palacio de Congresos de Cádiz y es gratuita hasta completar aforo.

Se trata de una Jornada dirigida a profesionales vinculados con la violencia de género contra las mujeres, para lo cual se ha elaborado un completo programa encaminado a la formación, sensibilización y detección de la violencia de género y la salud.

En palabras de Carmen Domínguez, secretaria provincial de Satse Cádiz, el sindicato desarrolla esta primera edición ante la problemática de salud pública que existe en la actualidad con la violencia de género, “con el objetivo de proporcionar las herramientas necesarias para poder identificar y actuar ante casos de violencia de género, así como profundizar en los protocolos de actuación, derivación y seguimiento de las mujeres maltratadas”.

El presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos, ha felicitado al Satse por la celebración de estas Jornadas a la vez que ha señalado que no faltará a este encuentro ya que tal y como ha destacado la Enfermería “es clave para combatir esta lacra, no debemos bajar la guardia en la violencia a la mujer, los enfermeros estamos en una situación privilegiada tanto en la prevención como en la detección del maltrato y es necesario por tanto compartir nuestro compromiso contra las agresiones de género y a favor de la igualdad».

El programa comenzará con el desarrollo de una mesa redonda donde profesionales especializados en la materia aportarán contenidos sobre el “Abordaje multidisciplinar en la detección, atención e intervención en la Violencia contra las mujeres. Redes de apoyo institucional”. Para continuar con la presentación del “Premio nacional de buenas prácticas ante la violencia de género”, a cargo Raúl Pérez, experto en Violencia de Género y supervisor de Enfermería en los servicios de Urgencias y Hospitalización Polivalente del Hospital de Alta Resolución de Puente Genil (Córdoba).

A su vez, se desarrollarán dos talleres. Uno primero sobre “La adolescencia como factor de vulnerabilidad en violencia de género. Violencia y redes sociales”, y un segundo taller donde se profundizará  en “Protocolos de actuación ante la violencia de género en urgencias hospitalarias y atención primaria. Vulnerabilidad en Violencia de Género y pautas de actuación en agresiones sexuales”.

En definitiva, una Jornada con la que SATSE pretende profundizar en un tema que es un problema de social con graves consecuencias en la Salud, y cuyo fin principal es dar a conocer las pautas que profesionales de distintos ámbitos deben conocer y poner en marcha para ayudar a las víctimas de violencia de género.

Quiénes estén interesados deben realizar su inscripción, que es gratuita, antes del 17 de noviembre de manera online en http://cursos.satse.es/andalucia/curso/658-i-jornada-andaluza-de-violencia-contra-las-mujeres-una-cuestion-de-salud