Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Video de la Mesa Sanitaria celebrada el pasado 15 de febrero con las aportaciones realizadas desde el Colegio de Enfermería

Los presidentes del Colegio de Médicos y de Enfermería, Juan Antonio Repetto y Rafael Campos, conjuntamente con la Federación de AAVV 5 de Abril y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), representadas por Manuel Cornejo y María Jiménez, respectivamente se han reunido con responsables autonómicos y provinciales de la Consejería de Salud y han acordado constituir una mesa que con carácter permanente propicie un marco de diálogo entre profesionales, ciudadanos y administración que permita proponer pautas de actuación a partir del diagnóstico sobre el estado de la sanidad en la provincia, plantear soluciones concretas y viables y comprobar su grado de consecución.

La Consejería de Salud estuvo representada por el gerente del SAS, Mariano Marín, el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera, y los directores gerentes del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda y los hospitales Puerta del Mar de Cádiz, Puerto Real y San Carlos de San Fernando, Miguel Jesús Ballesta y Fernando Forja, respectivamente. Por parte del Colegio de Médicos asistió además el Delegado para la Bahía de Cádiz, Antonio Ares. La AECC acudió en representación de la Asociación Gaditana de Espina Bífida e Hidrocefalia (AGEBH), la Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de Cádiz (AETHEC) y la Asociación Gaditana de Pacientes Anticoagulados y Portadores de Válvulas Cardiacas (AGAC).

La mesa para la mejora de la asistencia pretende canalizar la capacidad que tienen cada uno de estos colectivos e instituciones para detectar e identificar necesidades relacionadas con la atención sanitaria, además de aportar y proyectar las demandas que tienen los ciudadanos y los profesionales de la salud.

En esta primera reunión se puso sobre la mesa la necesidad de avanzar mediante soluciones consensuadas en una mejora de las condiciones laborales de los profesionales sanitarios para garantizar la calidad de la asistencia y aumentar el tiempo que estos pueden dedicar a los pacientes.

En su intervención, el presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos realizó un detallado análisis de la situación que actualmente padece el Sistema Sanitario: listas de espera, saturación en los servicios de urgencias, agresiones a los profesionales,… ante la falta de recursos humanos. En este sentido, arrojó datos sobre la acuciante escasez de enfermeros: Andalucía cuenta con 413 enfermeros por cada 100.000 habitantes, muy por debajo de España que cuenta con 567. A estas cifras se une la disminución de profesionales en nuestra provincia: entre 2011 y 2015, Cádiz perdió más de 500 enfermeros; “lo que supone que nuestros profesionales dispongan de tiempo para actuar sólo en intervención y no en prevención, con el enorme coste que conlleva a medio y largo plazo”. Esta situación se ha visto agravada por el aumento de los contratos temporales y de contratos a tiempo parcial así como por la minoración de la tasa de reposición de las plazas que quedan vacantes. En este sentido, Campos puntualizó que múltiples estudios internacionales, y especialmente el realizado por los profesores Linda Aiken y Walter Sesmeus en más de 6.000 hospitales de todo el mundo, demuestran con evidencia científica que “reducir el número de enfermeras incrementa los riesgos y complicaciones para los pacientes y profesionales, los días de hospitalización, los costes por paciente y, finalmente, la mortalidad. Por tanto, ahorrar en enfermeras es la decisión más arriesgada y menos rentable para el Sistema Nacional de Salud”. 

Finalmente, Rafael Campos quiso destacar ante los presentes que “nuestro Sistema Sanitario de Salud se mantiene gracias a la buena voluntad y el sacrificio de nuestros profesionales y a la paciencia de los usuarios”.

En este encuentro ya se ha alcanzado el compromiso firme de Salud para la implantación a lo largo de este año del cribado de cáncer de colón en todos los centros de atención primaria.

Asimismo, la Consejería de Salud ha destacado la recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales, las convocatorias públicas de empleo y el proceso de interinización para progresar en una mayor estabilidad.

Esta reunión ha servido de primera toma de contacto y de cara a próximos encuentros la intención es aglutinar al mayor número de asociaciones vecinales, de pacientes y colectivos sociales de toda la provincia.