Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Abierta inscripción para el IV Máster en emergencias extrahospitalarias: atención integral por procesos asistenciales

La Universidad de Cádiz (UCA) ha abierto el periodo de matriculación para el cuarto Máster en emergencias extrahospitalarias que se llevará a cabo del 21 de abril al 10 de junio en la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de Cádiz. La duración es de 1800 horas y cuenta con 180 créditos LRU. La formación está dirigida tanto a enfermeros como a médicos y estudiantes de último curso con el objetivo de capacitarlos para que puedan enfrentarse a lo imprevisto; “aquello que sucede de manera brusca e inesperada (infarto agudo de miocardio, traumatismos, abdomen agudo, traumatismos craneoencefálicos, parada cardiorrespiratoria, etc) y de una manera conjunta porque ambos forman parte de un mismo equipo asistencial y todos tienen que estar capacitados para dar respuesta a una emergencia en la que la vida de una persona está en riesgo”.

Esta formación es intensiva, y de modalidad semipresencial. Requiere la asistencia de solo un fin de semana al mes de presencia física. Los viernes en horario de 9:00 a 14:00 horas y 16:30 a 20:00 y sábado de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:30 horas.

El temario incluye un módulo de carácter optativo en electrocardiografía (ECG) clínica, en el que “partiendo desde 0, llegaremos a alcanzar un nivel medio en la interpretación de electrocardiogramas para saber actuar en situaciones de Urgencia/Emergencia, algo imprescindible en nuestra labor diaria como profesionales sanitarios”.

El máster está dirigido por la enfermera Milagrosa Pousada. El equipo docente que lo conforma trabaja en las emergencias sanitarias con una experiencia de más de 20 años. Las clases que se imparten son un 90% prácticas en talleres en las que todos los alumnos tienen la posibilidad de entrenar en todas las técnicas.

Objetivos

  1. Capacitar al alumno a través de la adquisición de las competencias necesarias, para realizar/aplicar con destreza, los cuidados, técnicas y procedimientos con el fin de proporcionar unos cuidados integrales al paciente grave.
  1. Aplicar los protocolos estandarizados en el cuidado de los pacientes con problemas agudos, basados en la evidencia científica.
  1. Fomentar el trabajo en un equipo multidisciplinar y con relación interprofesional.
  1. Promover una actitud de acción-desarrollo de líneas de Investigación orientadas a la mejora continua de la calidad, a la gestión de procesos asistenciales, medicina basada en la evidencia, enfermería basada en la evidencia, evaluación de la efectividad y ejercicio profesional de las Emergencias extrahospitalarias.
  1. Mejorar las competencias de los profesionales de medicina y enfermería para el cuidado del paciente en situación de emergencia en el ámbito extrahospitalario, como respuesta a las necesidades de estos profesionales, que demandan una formación especializada y una mejora asistencial hacia los ciudadanos.
  1. Capacitar para salvar vidas.

Información y contacto

El plazo de inscripción finaliza el 16 de abril. Para obtener más información: https://goo.gl/wyCqBk y resolver dudas contactar con Milagrosa Pousada (milapousada@hotmail.com) o Diego Utrera (diegoutrera71@gmail.com) .