Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Lleno absoluto en el salón de actos del Colegio de Enfermería para asistir a la conferencia de Álvarez del Pino sobre la Sábana Santa

El salón de actos del Colegio de Enfermería de Cádiz acogió este martes la conferencia del pintor gaditano, Antonio Álvarez del Pino, bajo el título “La Sábana Santa: el evangelio de la Imagen”. Esta actividad está enmarcada dentro de la agenda programada por el Área del Jubilado para el año 2017. El acto contó con la asistencia del presidente del Colegio de Enfermería, Rafael Campos y del presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Cádiz, Martín José García.

Durante su intervención, García felicitó al Colegio de Enfermería por “promover este tipo de iniciativas tan interesantes, que sirven para que nos acerquemos a la pasión de Cristo en estos días tan propicios para ello, como antesala a lo que vamos a vivir en nuestras calles en próximas fechas”.

Por su parte, Rafael Campos, señaló que la Sábana Santa ha sido siempre un misterio que nunca ha dejado indiferente a nadie: “Posiblemente sea el objeto arqueológico que ha suscitado mayor atención en el mundo contemporáneo; para algunos creyentes resulta una reliquia incontestable, un objetivo incluso de veneración, mientras que para la comunidad científica constituye una pieza inquietante, sobre la que se han realizado infinidad de pruebas con la finalidad de buscar respuestas a los enigmas que plantea”.

El presidente, puso de manifiesto que el Colegio de Enfermería de Cádiz pretende ser un espacio abierto a los gaditanos y que por este motivo “es un placer ceder nuestras instalaciones para el debate, la ciencia, el arte, con independencia del tema que se trate.

Por último, Campos agradeció a Antonio Álvarez del Pino “su disponibilidad” y que “una vez más quiera compartir sus conocimientos con todos nosotros”.

Álvarez del Pino volvió a sorprender por su estilo directo y sencillo en una conferencia que duró cerca de dos horas pero que consiguió mantener el interés del auditorio en todo momento. A lo largo de su disertación, el pintor hizo un ligero recorrido por la historia de la Síndone y enumeró los territorios que ha visitado a lo largo de su existencia de los que hay pruebas irrefutables.

El pintor explicó las principales teorías que giran en torno a este lienzo y las investigaciones a las que se le ha sometido, y arrojó datos sobre cómo tuvo que ser el sufrimiento del hombre de la Síndone a tenor de los datos que refleja la propio Sábana.

El ponente precisó que la Sábana Santa siempre se ha explicado desde dos puntos de vista fundamentales: la prueba científica pura (Carbono 14), que la sitúa en el siglo XIII d. C., y la visión histórica, que remonta su antigüedad al siglo I dejando la puerta abierta, por tanto, a su autenticidad.

Álvarez del Pino quiso tratar la Síndone desde una tercera perspectiva, más desconocida pero igualmente interesante, centrada principalmente en cómo la pintura ha representado la Sábana desde el siglo IV d. C y cómo ha afectado el conocimiento de la misma a la representación pictórica de Jesús de Nazaret a través de los tiempos, marcando un antes y un después que es “perfectamente visible y constatable” a su juicio.