Identificación

Usted no ha entrado en

Certificado de Cuotas de 2018

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

El Campo de Adiestramiento “Sierra del Retín” recibe la distinción como Zona Cardioasegurada

El capitán enfermero Antonio Vázquez sujetando el distintivo.

Antonio Vázquez Sánchez, capitán enfermero de esta Unidad, ha formado al personal no sanitario que la integra como primeros intervinientes, con el objetivo de actuar rápida y eficientemente contra los paros cardíacos repentinos, utilizando el desfibrilador semiautomático, para disminuir la mortalidad y las posibles secuelas, mientras llega el equipo de emergencia sanitaria

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha concedido la distinción de `zona cardioasegurada´ al Campo de Adiestramiento «Sierra del Retín» (CASR) tras cumplir con los requisitos en materia formativa e instalación de desfibriladores externos semiautomáticos. La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias es la encargada de la gestión y registro de las organizaciones que disponen del certificado de ‘Zona cardioasegurada’, que constata que dichas instituciones han formado a sus profesionales y han ubicado desfibriladores en sus instalaciones, en el número y los lugares adecuados, según lo establecido en la Orden de 4 de junio de 2013 (BOJA 113/2013).

Antonio Vázquez Sánchez, capitán enfermero de esta Unidad, ha sido el encargado de formar al personal no sanitario que la integra como primeros intervinientes, con el objetivo de actuar rápida y eficientemente contra los paros cardíacos repentinos, utilizando el desfibrilador semiautomático, para disminuir la mortalidad y las posibles secuelas, mientras llega el equipo de emergencia sanitaria.

Para Vázquez Sánchez, esta distintion supone “una gran satisfacción profesional y un gran compromiso. La satisfacción de lograr el reconocimiento de la formación en Soporte Vital Básico (SVB) del 98% de la dotación de la Unidad, y el compromiso de mantener el nivel de calidad asistencial y formativo necesario para que puedan acceder como primeros intervinientes a la desfibrilación semiautomática como llave de la Cadena de Supervivencia durante las 24 horas los 365 días del año”.

Como Instructor en Soporte Vital Avanzado del Plan Nacional de Reanimación Cardiopulmonar, Antonio Vázquez, sigue las directrices que emanan del Plan, impartiendo cursos de SVB y DESA de 16 horas de duración, de los cuales 8 horas son presenciales, con una parte teórica y otra práctica. Estos cursos se complementan con formación en otros tipos emergencias como las hemorragias, con la utilización de torniquetes militares y agentes hemostáticos, y formación en Primeros Auxilios.

Actualmente el CASR cuenta con 55 personas en su plantilla que se dedican a la gestión y mantenimiento del mismo y es utilizado para su adiestramiento por una media de 13.000 militares al año.

 

 

Share