Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Bajo el lema “Unidos por el paciente” estudiantes de Ciencias de la Salud organizan el I Congreso Intersanitario de Andalucía

Las estudiantes de psicología y enfermería Carmen Mariño e Irene Ruiz conversan con el presidente y secretario del Colegio, Rafael Campos y Manuel Cano.

Estudiantes de Enfermería, Psicología, Medicina, Fisioterapia y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte se reunirán del 12 al 14 de mayo en la Facultad de Medicina de Cádiz con motivo del I Congreso Intersanitario de Andalucía organizado por la Asociación Nacional de Estudiantes Sanitarios Emprendedores (ANESE) que bajo el lema «Unidos por el Paciente», busca integrar a todos los estudiantes de la rama sanitaria a nivel autonómico y nacional con el fin de garantizar una mejora en la calidad en la asistencia del paciente.

​Irene Ruiz Rodríguez, estudiante de Enfermería y vicepresidenta de la Organización, nos avanza los detalles de este encuentro.

¿Cómo nace la idea de llevar a cabo un congreso intersanitario?

Hace dos años mientras uno de los miembros fundadores de la ANESE realizaba sus prácticas se percató de que cuando vamos a un centro sanitario no solo nos atienden profesionales de una única titulación, si no que es el trabajo en equipo el que repercute realmente en el paciente. Tras esto, nos dimos cuenta de que actualmente no hay asociaciones a nivel nacional en España que fomenten este vínculo como principal objetivo. Por ello decidimos unir fuerzas con estudiantes de todas las titulaciones sanitarias. Así fue como arrancó este proyecto, concretamente con el Congreso Intersanitario Estatal de Estudiantes. Actualmente estamos ultimando los detalles para el primer Congreso Intersanitario de Andalucía, tomando como base la Universidad de Cádiz que actualmente colabora activamente en la organización del evento.

En resumen la idea de organizar un Congreso Intersanitario surge como una herramienta de abordaje frente a las diferentes barreras personales y profesionales que de forma inconsciente separan a los diversos profesionales y estudiantes de la rama de Ciencias de la Salud. Así como de recalcar el lema que subyace y motiva a la realización de este Congreso: “Unidos por el paciente”.

Es importante valorar desde una perspectiva integrativa las diversas actividades que se dan en el ámbito sanitario y guiar nuestro constante proceso formativo, compartiendo conocimientos, experiencias, perspectivas, creando contactos y sobretodo disfrutando durante dicho proceso de aprendizaje.

¿A quién va dirigido?

Puesto que lo que intentamos conseguir con la ANESE es crear lazos entre las carreras de Ciencias de la Salud, nuestro congreso va dirigido a todos sus estudiantes, a aquellos inquietos por conocer cómo funcionan sus titulaciones hermanas y por lo tanto su futuro profesional. No obstante, cualquier estudiante sea de la titulación que sea tendrá las puertas abiertas puesto que la diversidad de talleres permite que otros profesionales se beneficien también del proceso formativo.

¿Cuál es el objetivo?

El objetivo principal es crear un espacio en el que jóvenes sanitarios se puedan conocer y compartan conocimientos, así como promover el trabajo multidisciplinar. Obviamente esto no es posible si los propios estudiantes sanitarios no están motivados, y tampoco es una labor de un solo fin de semana. Es por eso que la ANESE dispone de otros proyectos ya activos fomentando actividades que generen inercia en este colectivo como colaborar con la revista Intesanitaria Nacional, SALUS.

Programación del Encuentro

El Congreso estará compuesto por dos mesas redondas, seis conferencias, ponencias junior y 29 talleres (de los cuales cada asistente podrá asistir a tres). Además está previsto la realización de un simulacro de accidente de coche y rescate de víctimas.

En la tabla que se muestra a continuación se indican los nombres provisionales de todas las conferencias y talleres que se ofrecen:

Programa I CONGRESO INTERSANITARIO ANDALUCIA

Más información e inscripción

La inscripción está abierta hasta completar aforo.

Para obtener más información sobre el programa completo, colaboradores, inscripciones, equipo organizador, etc., puede encontrarlos en:

 

Asimismo, disponen de una dirección de correo electrónico para resolver cualquier duda y/o sugerencia: anese.andalucia@gmail.com