Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Los residentes de Enfermería de Atención Familiar y Comunitaria muestran el resultado de sus trabajos en las V Jornadas Provinciales de Investigación

Enfermeros y médicos pusieron de manifiesto la importancia de trabajar conjuntamente y compartir parte de la formación como eslabones de una misma cadena

El salón de actos del edificio Heracles, en la Zona Franca, albergó este martes la celebración de las V Jornadas Provinciales de Investigación para Tutores y Residentes de Atención Familiar y Comunitaria de Cádiz, una actividad que sirvió para que los residentes pudieran presentar los resultados de los trabajos llevados a cabos durante su periodo de formación.

El encargado de inaugurar las Jornadas fue el delegado Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera, quien estuvo acompañado en la mesa por el presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos y por distintas autoridades provinciales del Servicio Andaluz de Salud.

Herrera destacó, durante su intervención, la importancia que tiene investigar desde Atención Primaria, “buscando mejorar los niveles de población de la salud” y anunció las próximas aperturas de los centros de Bornos y La Milagrosa, en Jerez, así como la reactivación del proyecto del centro de salud de la Zona Norte de El Puerto.

El presidente del Colegio de Enfermería felicitó a los residentes “no sólo porque estáis llegando al final de vuestra especialidad, sino por la suerte que habéis tenido de haberos podido formar en Unidades de un nivel excelente; contamos en nuestra provincia con buenos centros y magníficos profesionales, comprometidos con la Formación y la Investigación”. Campos añadió que “existe una cultura de años en investigación, gracias al enorme trabajo que desde nuestros hospitales y Distritos se está haciendo, si a esto le sumamos la importante apuesta que desde nuestro Colegio venimos haciendo con la creación y puesta en marcha de la Unidad de Apoyo y Promoción a la Investigación enfermera, el resultado es que Cádiz ha sido la tercera provincia de España, sólo por detrás de Madrid y Barcelona, en número de comunicaciones admitidas en el Congreso Internacional de Enfermería que se celebrará en Barcelona del 27 de mayo al 1 de junio”.

El presidente avanzó que el Colegio tiene previsto celebrar en el mes de octubre las I Jornadas sobre Conocimiento Enfermero, “el escaparate perfecto donde tendrá cabida toda la producción científica de los profesionales de nuestros centros, entre ellos, los que aquí se presentan”.

Durante el transcurso de las Jornadas se volvió a poner de manifiesto que uno de los valores añadidos de esta especialización es que parte de la formación que reciben enfermeros y médicos es conjunta, lo que genera un reconocimiento mutuo entre ambos perfiles profesionales, además de evidenciar, una vez más, la importancia de trabajar en equipo, como eslabones de una misma cadena.

Actualmente, en la provincia de Cádiz existen 3 Unidades Docentes de Atención Familiar y Comunitaria: la del Distrito Bahía de Cádiz-La Janda, la del Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz y la del Área Sanitaria Campo de Gibraltar. En estas fechas finalizan su período de formación los residentes de estas tres unidades (período de 4 años para los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria, y de 2 años para los de Enfermería). En concreto, serán 46 los residentes que finalicen este año su especialidad en la provincia de Cádiz. De ellos 23 están adscritos al Distrito Bahía de Cádiz-La Janda (19 de Medicina Familiar y Comunitaria y 4 de Enfermería); 11 están adscritos al Área Norte de Cádiz (9 de Medicina y 2 de Enfermería) y 12 al Área Campo de Gibraltar (10 de Medicina y 2 de Enfermería).

Durante su periodo de formación, los residentes deben desarrollar un proyecto de investigación, cuyos resultados se presentaron en las Jornadas. En esta ocasión, en lo referente a Enfermería, los temas abordados fueron la relación entre el consumido de inhibidores de la bomba de protones y el nivel cognitivo en la población de 75 años o más años edad; las determinantes sociales de salud en el barrio de La Viña de Cádiz: perspectiva política desde un estudio cualitativo; la Autoeficacia percibida y efectividad de intervención avanzada en plan de cuidados enfermeros en pacientes con Enfermedad Pulmonar Crónica Obstructiva (EPOC); el control y manejo terapéutico del dolor en Atención Primaria, y la Adherencia al régimen terapéutico.