Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

A partir de ahora cada usuario tendrá un enfermero de cabecera en su centro de salud

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha configurado en los centros de atención primaria equipos asistenciales compuestos por profesionales médicos y de enfermería de referencia con el objetivo de ofrecer una atención sanitaria más personalizada, según ha informado en un comunicado la Junta.

De esta forma,  cada ciudadano tiene asignado un equipo concreto de profesionales que realiza el seguimiento de su problema de salud, contando cada usuario de la sanidad pública andaluza a partir de ahora con una enfermera de referencia al igual que ya disponen de médico de familia o pediatra asignado.

Los pacientes se pueden dirigir a estos profesionales de enfermería para consultas sobre problemas de salud frecuentes como los relacionados con alimentación y ejercicio, sueño, estreñimiento, y ansiedad, entre otros; asimismo, pueden dirigirse a sus enfermeras para resolver dudas sobre su enfermedad, el tratamiento y cuidados.

Otro de los objetivos de la Estrategia, según apunta el comunicado del SAS, es favorecer la continuidad en la atención, evitando la rotación excesiva de profesionales y dando más estabilidad para que cuando los usuarios acuden a su centro de salud sean atendidos por el mismo profesional.

Esta estabilidad se alcanzará con las Ofertas de Empleo Público convocadas con más de 10.200 plazas y el proceso de interinización iniciado para más de 15.000 profesionales.

La creación de estos equipos de referencia, enmarcada en la celebración del Día Nacional de la Atención Primaria, es una de las líneas de trabajo contempladas en la ‘Estrategia de Renovación de la Atención Primaria’ que se articula en 12 propuestas, con 82 acciones.

Para la configuración de la Estrategia, se ha realizado un análisis poblacional en el que se ha tenido en cuenta la complejidad de los problemas de salud de los usuarios adscritos a cada centro de atención primaria y a cada profesional, de forma que se han determinado los centros con población de mayor morbilidad, cronicidad y mayor demanda de atención.

El objetivo es reajustar los cupos según criterios de edad, sexo y morbilidad de los pacientes, pudiendo los profesionales consultar mediante una plataforma web la información sobre la población que tienen adscrita, su grado de complejidad y la comparativa con la población andaluza.

En este sentido, se está elaborando un plan de recursos a cuatro años que permitirá alcanzar una dotación adecuada de personal, lo que permitirá diversificar los modos de atención, reforzar el abordaje familiar y comunitario de la práctica clínica.

Una práctica clínica que, en 2016, supuso más de 74 millones de consultas de medicina de familia, enfermería y pediatría, casi 7 millones de urgencias, algo menos de 2 millones de estudios de radiología, 216.000 intervenciones de cirugía menor y casi un millón de consultas odontológicas.