Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

CIE.- Disminuir la ansiedad y preservar la intimidad del paciente, dos compromisos vitales

Inmaculada Quiles Gómez presentó este miércoles dos comunicaciones en el CIE.

La enfermera Inmaculada Quiles presentó este miércoles en el Congreso Internacional de Barcelona dos comunicaciones, una oral y otra en formato póster. La oral llevó por título “La disminución de la ansiedad del niño prequirúrgico: objetivo claro de los cuidados de enfermería en una Unidad de Cirugía Pediátrica del Hospital Puerta del Mar”.

Con este estudio se demuestra de forma concluyente y objetiva que realizar un programa específico de intervención enfermera protocolizado disminuye el nivel de ansiedad significativamente y, por lo tanto, reduce el coste relativo en cuanto a farmacología y disminuye la morbilidad añadida a la ansiedad.

El trabajo en formato póster está relacionado con la intimidad de los pacientes y el esfuerzo que realizan los enfermeros en salvaguardar este derecho. Del estudio realizado por Quiles se desprende que los profesionales son conscientes de la importancia de preservar la intimidad como derecho del usuario y como obligación, aún a sabiendas de que no siempre se actúa correctamente. Otra conclusión importante de este trabajo es la comprobación de que el sistema desposee al usuario de esta intimidad y que la empatía y la escucha activa favorecen la autonomía y participación del paciente en su proceso y en el avance en la mejora de los cuidados.

Para esta enfermera es muy importante la investigación por innumerables motivos: “Nos incorporamos al desarrollo de nuestra disciplina en el campo de la evidencia, avanzamos en enfermería, utilizamos metodología científica que dota a la profesión del estatus que el cuidar necesita, por desafío y reto personal y por garantizar la seguridad del paciente”, explicó.