Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

CIE.- La evolución de la enfermera Gestora de Casos con la incorporación de las TICs

La enfermera gestora de casos, María José Gómez-Plana, de la Unidad de Gestión Clínica La Paz (Cádiz) presentó una comunicación en formato Póster al Congreso Internacional de Enfermería que llevó por título “Las TICs aplicadas a la Enfermería de Gestión de Casos”. En este estudio se ponía de manifiesto la evolución que ha experimentado la figura del enfermero gestor de casos desde que surgió, hasta la actualidad, con la incorporación de las nuevas tecnologías a su trabajo diario.

Para la realización de esta investigación se analizó el impacto que han tenido las TICs desde tres ópticas distintas: a nivel interno, en relación con el hospital y con los propios pacientes.  “Desde el teléfono móvil, la conexión a Internet y al acceso al correo corporativo, hasta la utilización de aplicaciones de varios tipos para la derivación a Gestión de Casos, registro de las cuidadoras, telecontinuidad de cuidados, solicitud de material hospitalario para los pacientes que están en su domicilio o el propio WhatsApp para hablar con nuestros pacientes”, apuntó Gómez-Plana.

Para esta enfermera es especialmente importante la investigación “ya que nuestra profesión se basa en la evidencia, y para llegar a ella hay que investigar”. De hecho, en la Unidad de Gestión Clínica de la Paz están diseñando en estos momentos otro proyecto para estudiar los factores que contribuyen a que un paciente de cuidados paliativos muera en su domicilio.